en la asamblea de madrid

Dimisión en el PP tras imponer la oposición una declaración de bienes retroactiva

Podemos forzó que los diputados consignaran en octubre si habían vendido o comprado bienes desde que asumieron el cargo en junio. José Cabrera, del PP, dimitió para no publicar su patrimonio

Foto: Imagen del Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Imagen del Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

La oposición en la Asamblea de Madrid forzó que la Cámara madrileña regulase una declaración de bienes retroactiva, lo que provocó que el diputado del PP José Cabrera Orellana dimitiera el 15 de octubre, el último día que tenían sus señorías para hacer público el patrimonio que poseen. La Junta de Portavoces vivió un áspero debate cinco días antes, el 10 de octubre, en el que Podemos se opuso a que los parlamentarios detallaran los bienes que tenían en la fecha que presentaban la declaración, es decir, en octubre, tal y como indicaba una instrucción interna de la Asamblea. Podemos quería que figurasen los bienes que los diputados habían presentado ante notario meses antes, en verano, en contra de la opinión del PP y de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Según Podemos, si se declaraban los bienes a fecha de octubre no se podía conocer si los diputados habían hecho ventas o compras desde que tomaron posesión del cargo en junio.

Al final se llegó a una solución de consenso propuesta por el PSOE: rellenar la declaración con los bienes que se tenía en el momento de la firma, es decir, en octubre, pero indicando en el apartado de observaciones las modificaciones producidas desde la fecha de la declaración notarial meses antes, precisando así las ventas y las compras producidas en ese intervalo de tiempo. Los cuatro grupos parlamentarios votaron a favor, aunque al final las modificaciones solo afectan a los bienes inmuebles. 

El diputado José Cabrera Orellana dimitió el último día del plazo para presentar los bienes “por sentimental“

Tras esa tensa reunión del día 10 de octubre, se comunicó por correo electrónico a los 129 diputados de la Asamblea las normas para cumplimentar la declaración de bienes. Esta debería tener carácter retroactivo. El día 15, último día para presentar la declaración, José Cabrera Orellana dimitía. "Hacer pública la declaración significaba detallar mis empresas. Eso te pone en el amigo o en el enemigo, O eres rojo o eres azul, o eres de una España, o eres de otra, y eso es malo para las empresas, que tienen que estar siempre al margen de la política para poder sobrevivir. No me parecía razonable que mi empresa pudiera estar vinculada a un determinado partido político porque no lo es, porque la gente que trabaja allí puede ser de cualquier sitio", señala Cabrera a El Confidencial.

El exdiputado José Cabrera Orellana.
El exdiputado José Cabrera Orellana.

José Cabrera Orellana era diputado desde 1999. Un trabajo parlamentario que compatibilizó con su labor empresarial. Es administrador de Vega de Carabaña desde julio de 2009. Ha creado la marca Huerta de Carabaña, que cultiva gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. También es administrador de la constructora Under desde junio de 2009 y administrador desde el mismo año de una empresa que trata baterías usadas, Reciplomo. ¿Por qué esperó hasta el último día que había para presentar la declaración de bienes para dimitir?, se le pregunta, teniendo en cuenta que cuando se presentó a las últimas elecciones en mayo ya tenía las empresas y sabía que tenía que hacer públicos sus bienes. "Pues por una razón sentimental, puramente sentimental, y también porque no tenía tan claro que aquello se produjera de la forma tan tajante como se produjo", asegura.

La primera vez que se presenta

Es la primera vez que los diputados autonómicos tienen que hacer públicos sus bienes, que se pueden consultar en la web de la Asamblea. Hasta ahora, solo presentaban una declaración ante notario, según estipula el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea. Una declaración, la del notario, que la Cámara madrileña guarda, que no es pública y que solo puede ser consultada por orden judicial. Los diputados tienen dos meses desde que asumen el cargo para ir al notario.

Es la primera vez que los diputados madrileños tienen que hacer públicos sus bienes; antes bastaba con presentar una declaración ante notario

Para poner en marcha la nueva declaración, la pública, la Mesa de la Asamblea aprobó copiar el modelo del Congreso de los Diputados, con alguna pequeña corrección en el apartado del IRPF. Y fijó el 15 de octubre como fecha tope para que sus señorías cumplimentasen el modelo. El 5 de octubre, los servicios jurídicos enviaron una instrucción a todos los parlamentarios con algunas indicaciones: las rentas que debían declararse eran las de 2014; y en el apartado de bienes inmuebles, "se han de declarar los que se disponga en la fecha de presentación de esta declaración". Es decir, entre el 5 y el 15 de octubre, en función del día elegido por cada diputado.

El matiz de la fecha centró la Junta de Portavoces del día 10. Podemos se quejó, ya que las instrucciones dadas el día 5 habían modificado el criterio que la Junta había tomado la semana anterior. La formación liderada por José Manuel López quería que la nueva declaración se rellenara con los bienes que se tenían en el momento en que se formalizó la declaración ante el notario, al inicio de la legislatura. Podemos argumentaba que el problema radicaba sobre todo en la posible venta de bienes que algunos diputados podrían haber hecho en este intervalo de tiempo, y pidió que se votara la fecha que debía tener la declaración, una petición a la que se sumó el PSOE. 

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea.
Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea.

Eliminar la declaración notarial

Por contra, Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea, y el PP proponían que los bienes tuvieran la fecha de octubre, argumentando que era más transparente tener dos fechas de referencia, la del notario y la declaración de octubre, aunque la primera no es pública. El PSOE propuso incluso eliminar la notarial, ya que no tenía sentido hacer esta una vez que también se hace una declaración pública. Ciudadanos manifestó que la fecha le daba igual, quería un criterio único para todos, y avanzar porque estaban en octubre y todavía no se había resuelto este tema.

A última hora el PSOE planteó la propuesta de consenso que finalmente se aprobó: rellenar la declaración con los bienes que se tenía en esa fecha, pero señalando en el apartado de observaciones los cambios registrados desde la fecha de la declaración notarial, precisando las ventas y las compras. Los cuatro grupos parlamentarios votaron a favor. Desde la Asamblea explican que en ningún momento se intentó beneficiar a nadie, que se copió el modelo del Congreso y que lo que se pretende hacer es "una foto fija de los bienes en un momento determinado", recalcando que fue el PP quien propuso hacer una declaración de bienes pública. La Asamblea también está barajando que haya que actualizar esa declaración una vez al año, es decir, cuatro veces en la legislatura.

El exdiputado Cabrera asegura que no tiene nada que ocultar y que no dimitió el 15 de octubre porque la declaración de bienes le obligaba a poner si había vendido o comprado bienes desde que presentó la otra declaración ante notario en verano. "Si no he hecho nada ha sido en ese periodo, ningún movimiento, justo ningún movimiento, ninguno, ni he comprado, ni he vendido". Afirma que su declaración notarial está a disposición de Hacienda, los jueces y la Policía. "Lo que creo es que no puede estar a disposición de cualquier ciudadano que pasa por la calle, la propia competencia o quien sea, no me parece razonable. Si tomas la decisión de ser político y de seguir siendo diputado, me parece bien, sabes que va con el cargo, por eso tomé la decisión de ser un ciudadano anónimo".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios