el ayuntamiento reclama el dinero a 16 ediles

Un juez cita al PP nacional para aclarar quién paga una deuda municipal de 105.000 euros

El grupo municipal del PP en Boadilla se constituyó irregularmente entre junio de 2007 y marzo de 2010, por lo que un juez obliga a devolver las subvenciones públicas que recibió en ese periodo

Foto: La dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.
La dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.

¿Quién debe pagar 105.440 euros? Esa es la cuestión. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid ha citado al PP nacional el próximo 6 de abril para dilucidar en una vista de alegaciones quién es el responsable final de esa deuda, que el grupo municipal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) arrastra desde 2007, cuando era alcalde Arturo González Panero alias el 'Albondiguilla', uno de los principales imputados en el caso Gürtel. El Tribunal Superior de Madrid ratificó en enero de 2014 que González Panero y los 15 ediles que fueron elegidos junto a él tras las elecciones municipales de 2007 se constituyeron irregularmente como grupo municipal y, por tanto, no debieron percibir la asignación pública correspondiente: 1.500 euros anuales por grupo y 2.000 euros anuales por concejal.

La sentencia del TSJM era firme y confirmaba una anterior del juzgado número 18. Dos años después, el dinero no se ha devuelto. El problema es quién paga esa deuda y quién ejecuta que se cobre. El actual equipo de Gobierno de Boadilla, también del PP, ha reclamado a Panero y a sus 15 exediles esa suma, pero los exconcejales afectados alegan que los grupos municipales no tienen personalidad jurídica propia, por lo que el responsable de esa deuda es el partido. Además, han presentado una relación de gastos ante el juez para acreditar que ese dinero lo utilizó el partido, no ellos. Las alegaciones se discutirán en la vista prevista para el 6 de abril, en la que el juez del 18 ha obligado al Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el diputado nacional Antonio González Terol, "a que emplace expresamente para dicho acto al Partido Popular".

El juez ha fijado una vista para el 6 de abril para discutir las alegaciones que han presentado los exconcejales de Boadilla, que no quieren pagar

El grupo municipal se constituyó el 28 de junio de 2007. El secretario del ayuntamiento dio incluso su visto bueno, pero un partido de la oposición, Alternativa por Boadilla, se dio cuenta que se había constituido irregularmente, ya que faltaba el escrito de constitución firmado por todos los concejales en el que se designaba al portavoz y al portavoz suplente, un fallo burocrático. El tema se llevó a los tribunales y el juzgado de lo contencioso administrativo número 18 dictaminó que desde el 28 de junio de 2007 al 18 de marzo de 2010 "el Grupo Municipal Popular de este ayuntamiento no existió, siendo por tanto procedente de la devolución de las asignaciones económicas percibidas por el mismo en tal periodo, 105.440 euros".

Deudas entre 785 y 4.635 euros

Según el ayuntamiento, los exediles, algunos de ellos cargos públicos y de confianza hoy en otros ayuntamientos madrileños y en el Gobierno regional, deben cada uno entre 785 y 4.635 euros, en función del tiempo que estuvieron en el grupo municipal. En febrero de 2009 se destapó el caso Gürtel, por lo que el exalcalde González Panero fue expulsado en octubre de 2009. En teoría debe 3.931 euros. Un total de 14 de los 16 exconcejales consiguieron en junio de 2015 que el juez suspendiera el decreto de reintegro del dinero dictado por parte del ayuntamiento y presentaron alegaciones.

Arturo González Panero, con algunos de sus ediles, en febrero de 2009.
Arturo González Panero, con algunos de sus ediles, en febrero de 2009.

La primera, que se cite a declarar al secretario del Ayuntamiento, Manuel Horrillo Rico, ya que "es el funcionario que informó de la validez de la constitución del grupo popular y como tal deberá responder de sus acciones". Segundo, un informe de la interventora municipal de 2 de noviembre de 2015 que reconoce que "durante los ejercicios 2007 a 2011 se realizaron pagos al grupo municipal del Partido Popular en la cuenta corriente...", lo que demostraría que el dinero lo usó el partido, no los concejales

También han aportado un relación de los gastos de esa subvención por grupo municipal, en la que aparecen gastos de alquiler de la sede, gastos de Correos, gastos de representación, gastos de 'marketing' e incluso gastos de 'catering' que tuvo la formación política en Boadilla. Por último, los exediles aseguran que la cantidad que debe reintegrar el partido, no ellos, no es de 105.440 euros, sino de 73.985 euros, porque al finalizar esa legislatura el grupo municipal reintegró 32.400 euros. La patata caliente ha salpicado así a Génova, que ve ahora cómo debe comparecer en una vista por una deuda municipal.

Los afectados

Muchos de los 15 exconcejales de Boadilla han encontrado acomodo en otros consistorios del PP. Belén Húmera Contreras es ahora cargo de confianza del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón. Mercedes Nofuentes fue cargo de confianza del PP en Las Rozas. Olivia García Mollano tras dejar Boadilla fue concejala en Villaviciosa de Odón. Ahora es asesora de la Consejería de Transportes con Cristina Cifuentes. Cristina Sánchez Masa concurrió a las últimas elecciones municipales en la lista del PP de Valdemoro, aunque no fue finalmente elegida. Miriam Villares González fue diputada autonómica en la última legislatura. Isabel Fernández Guzmán fue cargo de confianza en Las Rozas, e Inmaculada Lázaro Muñoz es actualmente concejala del PP en el Ayuntamiento de Getafe.

González Panero, por su parte, acaba de ser multado por el Ayuntamiento de Boadilla con 1.200 euros porque regenta junto a su hermano un local donde vende todo tipo de productos sin licencia. En la planta sótano de ese local comercializa camisetas del Real Madrid, zapatillas de ducha, botas de fútbol, raquetas, balones, películas, juegos de mesa infantiles, camisetas de deporte, zapatos de señora, incluso una pequeña bodega con vinos seleccionados… Apartado de la política desde que fue expulsado del PP en el año 2009, es uno de los principales imputados por la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios