EL FORO IBEROAMERICANO y UN CÓNCLAVE LIBERAL

'Tú a Chile y yo a Guatemala': Carmena y Aguirre pugnan por Madrid en Iberoamérica

Carmena viajó a Chile para participar en una cumbre en la que se encontrarán mujeres y mandatarias del más alto nivel. Al mismo tiempo, Esperanza Aguirre acude en Guatemala a un cónclave liberal

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz popular en el ayuntamiento, Esperanza Aguirre (d), durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz popular en el ayuntamiento, Esperanza Aguirre (d), durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. (EFE)

La alcaldesa de Madrid viajó el pasado sábado a la República de Chile, donde permanecerá hasta el día 23, para participar en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un evento organizado por la ONU que supone un encuentro de mujeres y mandatarias del más alto nivel, donde Manuela Carmena se entrevistará con la presidenta del país anfitrión, la socialista Michelle Bachelet. A 10 horas de avión, también en territorio iberoamericano, se encuentra precisamente la jefa de la oposición en el ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, que desde el viernes asiste a un cónclave de pensadores liberales organizado por la Universidad Francisco Marroquín, en Ciudad de Guatemala.

El equipo de gobierno de Ahora Madrid afirma que la participación de Carmena en esta cita se enmarca en el desarrollo de la estrategia internacional de la ciudad, en su intento por "mejorar el posicionamiento de Madrid en el exterior", y más concretamente en Iberoamérica, aliado natural, "para atraer nuevas inversiones". La exjueza aprovechará para reunirse además de con la presidenta, con la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, que perteneció al primer Ejecutivo Bachelet.

Además, la líder de Ahora Madrid protagoniza este martes una ponencia en la cumbre que lleva el nombre de "La nueva política urbana desde la cultura de la mujer". Precisamente el segundo objetivo en la internacionalización de Madrid que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno consistorial es convertir la ciudad "en la capital de los derechos humanos y la paz". En esta línea, Madrid acogerá el próximo 2017 un congreso internacional sobre la educación contra la violencia y por la paz.

El miércoles, la regidora seguirá su gira y se desplazará hasta Uruguay para encontrarse, primero, con el vicepresidente del país, Raúl Fernando Sendic, y un día después, con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y con el expresidente del Gobierno y líder del Movimiento de Participación Popular José Mujica. Los últimos viajes protagonizados por la alcaldesa se han correspondido con una estrategia puramente social a nivel municipal. En julio, acudió a Roma para participar en un encuentro de alcaldes sobre esclavitud moderna y cambio climático, mientras que en octubre participó en una conferencia sobre migrantes en Ginebra. Ya en diciembre, Carmena estuvo presente en la gran cumbre climática de París.

La alcaldesa de Madrid, en Santiago de Chile. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, en Santiago de Chile. (EFE)

En el lado antagónico se sitúan los intereses de la dirigente popular, en Guatemala desde el pasado viernes coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente, Jimmy Morales, a la que acudió en representación de España el rey Juan Carlos. Aguirre participó en la inauguración del I Foro Latinoamericano de la Libertad, un cónclave internacional que contó con intelectuales de distinta índole como Carlos Alberto Montaner y Mauricio Rojas, además de altos representantes políticos liberales. La presidenta del PP madrileño, que acudió en calidad de dirigente política, defendió "el liberalismo" como "palanca más eficaz para impulsar el desarrollo y la prosperidad", mientras repasó su trayectoria política en España basada en esta doctrina.

El foro, que cuenta con representantes de 97 países, está organizado por la Universidad Francisco Marroquín, en la que Javier Fernández Lasketty desarrolla actualmente una labor docente, después de que en 2014 dimitiera como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la gran cita que reunió a liberales estadounidenses e iberoamericanos, la portavoz municipal del PP quiso reconocer “algunas luces en el horizonte” tras los cambios producidos después de las elecciones celebradas en Argentina y Venezuela, “dos países riquísimos a los que ese populismo ha llevado al borde de la ruina”, manifestó.

El pasado agosto, meses antes de las elecciones presidenciales argentinas en las que se proclamó nuevo jefe del Ejecutivo Mauricio Macri, la alcaldesa Manuela Carmena se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, en un viaje personal en el que presentaba su libro 'Por qué las cosas pueden ser diferentes'. El grupo municipal popular criticó aquella reunión y exigió detalles de la misma, que el ayuntamiento defendió al tratarse de un encuentro con la presidenta del país. Tras este cruce de viajes esta semana, queda demostrado que cada dirigente tiene su propia idea de la internacionalización de Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios