la oposición amenaza con ir a la fiscalía

Campus de la Justicia gastó en publicitar una exposición lo que el Prado en todo un año

La muestra duró solo siete semanas en 2007, con Alfredo Prada de presidente. La empresa pública pagó 172.000 euros por poner una lona en la calle Goya durante mes y medio

Foto: El único edificio construido hoy en el Campus de la Justicia.
El único edificio construido hoy en el Campus de la Justicia.

Como un goteo que no cesa. La comisión de estudio de la deuda puesta en marcha en la Asamblea de Madrid va conociendo poco a poco todas las facturas que los responsables de Campus de la Justicia pagaron para un proyecto fallido que nació con el objetivo de crear el complejo judicial más grande de Europa, y que 11 años después tiene un triste balance: 250.000 metros cuadrados a medio urbanizar y un solo edificio construido de los 12 previstos. En el balance de gastos, más de 130 millones de euros que la Cámara madrileña está intentando auditar. Solo en dos meses, marzo y abril de 2007, Campus de la Justicia (empresa 100% pública constituida para poner en marcha este faraónico proyecto) se gastó 1,11 millones de euros en conceptos publicitarios, la mayoría de ese dinero, un millón de euros, para promocionar una exposición de arte que estuvo en cartel siete semanas.

El grupo parlamentario socialista habla, una vez más, de "despilfarro" en una empresa pública cuyo único objetivo era construir sedes judiciales, y anuncia que tienen indicios suficientes para que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación, un camino al que también se quiere sumar Podemos. La exposición en cuestión se bautizó 'Iustitia. La Justicia en las Artes' y se celebró entre el 16 de marzo y el 6 de mayo de 2007 en la Fundación Carlos Amberes, patrocinada por Campus de la Justicia y la Fundación Arpegio (otro ente público). En ese periodo, era presidente de Campus el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, que este martes compareció en la Asamblea para dar cuenta de su gestión hasta que dejó el cargo en junio de 2008.

Alfredo Prada presidía Campus cuando se celebró la exposición: “apostamos por el arte y la cultura“

Prada asegura que todo se hizo dentro de la legalidad y que todos los gastos estaban auditados. "Apostamos por el arte y la cultura", señaló para justificar los gastos de promoción y publicidad, incluida esta exposición, que reunió 105 obras de pintura, escultura y numismática. El PSOE se pregunta cómo es posible que siete semanas de exposición costaran 1.074.000 euros cuando, por ejemplo, el presupuesto del Muso del Prado para promocionar todas sus exposiciones en 2016 es de 1,1 millones de euros.

Una lona por 172.000 euros

Entre los gastos para promocionar esta exposición, están 172.399 euros para poner una lona de publicidad en el número 66 de la calle Goya, lona que estuvo entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2007. Esto equivale el presupuesto total para difusión del Museo Regional Centro de Arte Dos de Mayo en un año. Tanto PSOE como Podemos dudan de esta elevada factura. Los gastos que supusieron publicitar la exposición en varios medios de comunicación se elevaron a 442.000 euros. Campus de la Justicia también se gastó 52.200 euros en 62 anuncios de 20 segundos cada uno en Onda 6TV.

Hubo muchos más dispendios publicitarios, todo con dinero público. Otros 142.000 euros se invirtieron en dar a conocer la exposición en las columnas publicitarias que hay en las calles. A los que hay que sumar 159.000 euros para publicidad en autobuses y 5.274 euros en banderolas para 77 farolas. Otros 9.396 euros se gastaron en tirar 50.000 folletos y 20.000 invitaciones. La exposición también pagó 13.746 euros por cinco cócteles para 250 personas. Demasiados gastos para una exposición que no tuvo ingresos, porque la entrada era gratuita, y cuyo montaje fue relativamente económico, ya que de las 105 piezas expuestas solo hubo que traer cuatro de fuera de España.

La exposición 'Iustitia. La Justicia en las Artes', inaugurada por Esperanza Aguirre en marzo de 2007.
La exposición 'Iustitia. La Justicia en las Artes', inaugurada por Esperanza Aguirre en marzo de 2007.

Ciudadanos, por su parte, va a exigir a la Cámara de Cuentas de Madrid que incluya en sus previsiones de fiscalización para este año un estudio detallado de las cuentas de Campus de la Justicia. Como ya publicó El Confidencial, esta empresa pública también se gastó 4,8 millones en fastos (exposiciones, premios, ferias, viajes, material de 'merchandising' e incluso libros... así hasta 30 actividades), gastos de los que no aparece toda la documentación. Por ejemplo, el actual Gobierno de Cristina Cifuentes, que tiene que lidiar con la auditoría de este fallido proyecto heredado de Esperanza Aguirre, no sabe cuánto costó editar el libro que llevaba el mismo nombre que la exposición y que se comercializó a 40 euros. 

Entre los años 2005 y 2012, la empresa Campus de la Justicia también se gastó 2,76 millones de euros en nóminas a los empleadosun millón más de lo que tenía contabilizado la diputada socialista Mercedes Gallizo, una de las parlamentarias más activas en la comisión de deuda.

El Campus de la Justicia, rebautizado en 2014 como Ciudad de la Justicia, ha supuesto para las arcas públicas un quebranto de 105 millones de euros. De los 12 edificios previstos solo se ha levantado uno, el Instituto de Medicina Legal, y ponerlo en marcha costaría otros cinco millones de euros más. El proyecto, que ha sido paralizado por Cristina Cifuentes, tiene además varias reclamaciones judiciales pendientes de resolverse.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios