Es noticia
El concurso de Carmena contra los bancos antimendigos vence mañana y sigue sin bases
  1. España
  2. Madrid
PARTICIPANTES DENUNCIAN LA FALTA DE SERIEDAD DEL AYUNTAMIENTO

El concurso de Carmena contra los bancos antimendigos vence mañana y sigue sin bases

El pasado noviembre, el ayuntamiento anunció un concurso de ideas para diseñar los nuevos bancos de Madrid. A solo 24 horas para que finalice el plazo, los participantes no cuentan con las bases

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), junto a la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), junto a la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. (EFE)

Estaba llamado a ser un gran proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible para modernizar Madrid, implicando a los ciudadanos en el cambio de modelo de ciudad que defiende el equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena. El edil encargado del área, José Manuel Calvo, presentó la propuesta en noviembre: un concurso abierto para ir cambiando poco a poco los mobiliarios urbanos, empezando por los bancos.

La decisión de comenzar por los asientos tenía también un importante componente político porque el objetivo era también acabar con los denominados 'bancos antimendigos' que Ana Botella, en mitad de la crisis económica, puso en marcha en Madrid colocando un reposabrazos en el medio para evitar que personas sin hogar se tumbaran en ellos. El concurso no contemplaba, en principio, la inclusión de las marquesinas de autobús diseñadas de la misma manera y cuyo coste conjunto ascendió a 150 millones de euros. Las críticas traspasaron lo económico, ya que personas de avanzada edad o con movilidad reducida también se sintieron víctimas de la decisión del Gobierno popular.

La propuesta de Ahora Madrid estaba clara: fomentar la participación abierta de arquitectos y profesionales del sector en el diseño de los nuevos bancos de la capital, y los argumentos lo estaban todavía más: "Madrid es una ciudad de convivencia, una ciudad para compartir. Ahora mismo, sus bancos tienen diseños y formatos diversos que muchas veces no fomentan la vida en común", rezaba el anuncio lanzado desde el consistorio.

Falta de seriedad y consideración a los profesionales. Un concurso sin bases #bancosparacompartir @COAMadrid @MADRID @AhoraMadrid

Las primeras bases del concurso municipal, gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que contó con una campaña publicitaria muy activa, se publicaron a principios de diciembre. El interés que suscitó fue tal que el área de Urbanismo colgó en la página web un comunicado en el que anunciaban "la ampliación y modificación de las bases para recoger todas las sensibilidades" mostradas tras conocerse el concurso... y que harían nuevamente públicas "en breve".

El problema es que el plazo para presentar los proyectos termina mañana y los participantes siguen sin conocer las normas por las que se regirá finalmente el concurso. Pese a las insistentes llamadas de este diario al consistorio, no ha habido una respuesta oficial que explique el 'abandono' del concurso a solo 24 horas para cerrarlo.

Algunos de los participantes -en su mayoría arquitectos- han mostrado su indignación en Twitter aprovechando el 'hastag' específico impulsado por el ayuntamiento para su 'iniciativa estrella', #bancosparacompartir. "Falta de seriedad y consideración a los profesionales", se queja un usuario en la red social. Ya el pasado día 7 de diciembre algunos interesados daban un toque de atención al ayuntamiento pidiendo que confirmaran que la fecha de entrega seguía siendo el 16 de enero. Y hasta el momento no han recibido otra notificación.

Campaña publicitaria del concurso lanzada por el Ayuntamiento

Otro de los participantes, contactado por este diario, asegura haber trabajado en los plazos anunciados para tener listo su proyecto este viernes. "Llamé al COAM directamente porque las bases siguen sin publicarse y un concurso sin bases no se puede celebrar". En el Colegio reconocen no tener novedades del ayuntamiento y simplemente explican que, "ante la falta de las normas", entienden que "se retrasará". De hecho, a diferencia del consistorio, el colegio de profesionales ha incluido un mensaje en su web que dice "pendiente de publicación de bases".

Además de acusar a la institución municipal de ser poco seria después de haber publicitado una iniciativa de participación ciudadana por la que ahora no responden, algunos participantes temen que en las nuevas bases existan cambios de criterio para el proyecto, después de haber desarrollado uno basado en las normas iniciales publicadas hace un mes y medio... y de las que no han vuelto a tener novedad.

Estaba llamado a ser un gran proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible para modernizar Madrid, implicando a los ciudadanos en el cambio de modelo de ciudad que defiende el equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena. El edil encargado del área, José Manuel Calvo, presentó la propuesta en noviembre: un concurso abierto para ir cambiando poco a poco los mobiliarios urbanos, empezando por los bancos.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda