APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2016

Ahora Madrid destina 36 millones a su plan de descentralización del poder municipal

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid critican "ambigüedad" e "improvisación" de las medidas adoptadas por el equipo que dirige la alcaldesa Manuela Carmena

Foto: Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)
Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno extraordinario los Presupuestos para 2016 antes de las Navidades. Lo hizo con los votos de Ahora Madrid y el PSOE-M de Purificación Causapié, mientras que los grupos de Ciudadanos y PP votaron en contra. El presupuesto general elaborado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ascendió a 4.488 millones de euros y tiene dos características muy significativas. El gasto social aumentó en un 26% con respecto a los anteriores y las inversiones en los distritos subieron una media del 60%.

Precisamente, uno de los objetivos del nuevo ejecutivo consistorial es llevar a cabo un proceso de descentralización del poder municipal y dotar de más independencia -económica y social- a las juntas de distrito, llamadas a ser la joya de la corona de los nuevos inquilinos del Palacio de Cibeles. En la misma línea, el equipo de Carmena dará prioridad a que exista una mayor democratización y participación vecinal a través del Plan Estratégico de Descentralización en el que el Ejecutivo está trabajando.

Según explicó Nacho Murgui, concejal del departamento encargado de este cometido (Coordinación Territorial y Asociaciones), “frente al proceso de retraimiento de las juntas, nosotros hemos creado esta nueva área para devolverles funciones y rearticular la estructura de la ciudad en base a los distritos, que es la parte de la administración pública más cercana a la ciudadanía”. El objetivo es que al cabo del mandato estas instituciones hayan recuperado el 25% del presupuesto municipal.

Por el momento, los presupuestos de 2016 recogen esta demanda. El presupuesto del área será de 35,9 millones de euros y el grueso -más de 31 millones- estará destinado a los denominados "planes de barrio", aunque no existe ninguna concreción adicional. El resto está distribuido en diferentes iniciativas, siempre dentro del área y con el mismo objetivo: relaciones con los distritos, planificación y desarrollo de esa descentralización.

El pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos de 2016. (EFE)
El pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos de 2016. (EFE)

Pero los partidos de la oposición critican la "ambigüedad" de la partida, al menos tal y como aparece recogida en el proyecto de cuentas del próximo año y acusan al ejecutivo de Ahora Madrid de "estar improvisando". La concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, llegó a tildar de "chapuza" el trabajo realizado por este área en la Comisión de diciembre previa a la aprobación de los presupuestos. "La explicación es muy vaga. Han hecho una hucha y que vaya cogiendo el que quiera, no hay nada especificado", aseguró. También el PSOE madrileño reprocha la falta de información sobre esos "planes de distrito" en los que se invertirán 30 millones.

Los populares que dirige Esperanza Aguirre van más allá y consideran exagerado el aumento del gasto en este área. "La dirección general de coordinación ciudadana [departamento similar al que ahora dirige Murgui] gastaba aproximadamente 400.000 euros. Una cifra a años luz de la que plantea ahora el Ayuntamiento. El consistorio, sin embargo, defiende su iniciativa y asegura que la creación de este fondo para el reequilibrio territorial necesitaba despegar con una cuantía razonable, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto que durará toda la legislatura. "Esos 30 millones nos parecen una cantidad razonable y se pondrán a disposición de los distritos", explican dirigentes del área.

Murgui no acepta las críticas de la oposición y asegura que la falta de concreción en la partida se debe a que "hay que contar" con los colectivos y las asociaciones para ir fijando las líneas de actuación. Aún así, el consistorio no considera improvisada su política. "Las acciones se concretarán en procesos de participación ciudadana y en función de las asociaciones inscritas que participan en la vida de los distritos", insiste el delegado de la concejalía. Es decir, serán los distritos quieres propondrán cómo se irá desarrollando el fondo y a partir de 2016 el Ayuntamiento empezará a llevar a cabo transferencias concretas de competencias.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios