Los críticos del PSOE de Madrid lanzarán su asalto al poder tras el Comité Federal
  1. España
  2. Madrid
acto de "demostración de fuerza" el 29-d

Los críticos del PSOE de Madrid lanzarán su asalto al poder tras el Comité Federal

Los 'tomasistas' organizan una cena a la que han confirmado asistencia más de 400 militantes, alcaldes y representantes de agrupaciones locales de la Comunidad de Madrid

placeholder Foto: Sara Hernández, tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados del 20-D, el pasado 22 de diciembre. (EFE)
Sara Hernández, tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados del 20-D, el pasado 22 de diciembre. (EFE)

Acabada la tregua decretada ante las elecciones del 20-D vuelve la guerra a las filas del socialismo madrileño. Los críticos de PSOE de Madrid -que se vertebran alrededor del ex secretario general regional Tomás Gómez- recogieron velas durante la campaña electoral, pero ahora, tras el resultado obtenido por Pedro Sánchez, cosechando sólo 90 escaños, los 'tomasistas' vuelven a la carga. Y no esperarán mucho: será tras el Comité Federal de este lunes. El objetivo: recuperar el poder en el partido a nivel regional y plantar cara a Sánchez por haber barrido a los 'tomasistas' de la organización y las instituciones para mantenerse a flote en la cima de Ferraz.

El martes 29 de diciembre, 24 horas después de que el PSOE reúna al Comité Federal para analizar el escenario poselectoral- más de 400 miembros del socialismo madrileño cenarán juntos en un restaurante de la capital como demostración de fuerza ante el aparato oficial que controla la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en calidad de secretaria general, según ha podido saber El Confidencial de fuentes próximas a los críticos del PSOE-M.

El movimiento en el PSOE madrileño es una piedra más en el camino para Sánchez, que el lunes afronta el Comité Federal más difícil de su corta Secretaría General. Lo que se prevé una más que tensa reunión en Ferraz estará precedida el domingo por una cena con los barones territoriales, que quieren parar los pies a Sánchez e impedirle cualquier pacto con Podemos si éste mantiene la línea roja del referéndum de autodeterminación para Cataluña.

"Esto hay que cambiarlo ya"

La andaluza Susana Díaz ya le ha dejado claro a Sánchez que la política de pactos no la marca Ferraz, sino el Comité Federal, máximo órgano entre congresos. Y el PSOE de Madrid, donde se han producido la mayoría de las purgas de Sánchez, está esperando a la resolución de ese comité para dejar claro a la actual dirección que la guerra en Madrid por recuperar el poder es sólo cuestión de tiempo.

Hernández trata de buscar una explicación a la deblacle registrada en la Comunidad de Madrid por la formación socialista, que ha obtenido tan sólo 6 diputados, frente a los 10 que consiguió en los comicios de 2011. Para los críticos, el resultado es "malísimo". "Esto hay que cambiarlo ya", analizan. La baronesa regional aspira a ser reelegida entre primeros de año y la primavera, a lo que se oponen de raíz los 'tomasistas': "Tenemos más apoyos que la actual secretaria general, y lo vamos a poder demostrar en breve".

En la cena del 29 de diciembre, los 'tomasistas' estará respaldados por figuras históricas del socialismo regional, alcaldes, representantes de agrupaciones y también por líderes que han colisionado de frente contra Ferraz en los últimos tiempos, como el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, que fue despojado de su cargo de la noche a la mañana.

"La cena que vamos a tener es una demostración de fuerza; de que tenemos el respaldo de los socialistas madrileños; de que hay que cambiar la organización. En el próximo congreso regional le vamos a dar la vuelta al PSOE de Madrid", dice a este periódico una fuente próxima a Tomás Gomez.

Los críticos están seguros de que "Sara Hernández caerá". "Habrá candidatos. Puede ser Carmona, Juan Segovia -su anterior rival a la Secretaría General del PSM- o una tercera persona que no conviene desvelar todavía para que no sufra desgaste". Asimismo, este grupo de socialistas madrileños vaticina también movimientos importantes en el PSOE a nivel federal. "Sánchez lo tiene difícil; se lo van a poner difícil los barones".

PSOE Tomás Gómez Pedro Sánchez PSM Campañas electorales Resultados empresariales Sara Hernández Barroso Elecciones Generales 2015 - 20-D Pactos Electorales Antonio Miguel Carmona Madrid Susana Díaz Juan Segovia
El redactor recomienda