Madrid alquiló por 225.000€ un avión para apagar incendios que no pudo volar
  1. España
  2. Madrid
no pudo participar en el gran incendio de ese verano

Madrid alquiló por 225.000€ un avión para apagar incendios que no pudo volar

El Gobierno de Ignacio González pagó esa cantidad en el verano de 2013 por un hidroavión Canadair CL-215. De las 100 horas contratadas solo pudo volar 20. El resto del tiempo estuvo inoperativo

Foto: Ignacio González (derecha) y Salvador Victoria
Ignacio González (derecha) y Salvador Victoria

La Comunidad de Madrid, bajo el Gobierno de Ignacio González, alquiló en el verano de 2013 un avión para apagar incendios que no pudo volar cuando fue requerido porque era obsoleto e inoperativo. El Ejecutivo regionalpagó 225.000 euros por 100 horas de vuelo, aunque la aeronave solo voló 20. De hecho, en el gran incendio de ese verano, el que se produjo la última semana de agosto en la localidad de Tres Cantos, el avión no pudo ser utilizado. Los sindicatos elevaron en 2014 una queja al entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Salvador Victoria; y al que era director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, precisamente quienes gestionaron ese alquiler. Una queja que finalmente cayó en saco roto y de la que nunca se obtuvo respuesta.

El avión era un Canadair CL-215-1A10, de finales de los años 60 y con un motor de pistón, "apenas empleado hoy en día ya que todos los motores son de turbina", explican a El Confidencial pilotos que han volado en este tipo de aparatos. El Gobierno regional decidió contratarun medio aéreo propio para combatir incendios forestales de grandes dimensiones después de que la comunidad de Madrid sufriera uno de los fuegos más graves de su historia en agosto de 2012 en las localidades deValdemaqueda y Robledo de Chavela, que quemó más de 2.000 hectáreas. Ese año hubo en total 388 incendios.

La Comunidad de Madrid decidió alquilar en 2013 un hidroavión después de un 2012 muy duro en incendios forestales

Sin embargo, a pesar de los precedentes de 2012 al año siguiente no se actuó con la suficiente previsión. De hecho, no fue hasta julio de 2013, cuando ya había comenzado un mes antes la campaña Infoma 2013, cuandola Consejería de Justicia e Interior adjudicó, sin concurso y por la vía de urgencia, ese contrato de alquiler a la empresa Inaer, según los sindicatos. Inaer es una de las firmas punteras del sector.

Los sindicatos denunciaron internamente esta "adjudicación directa a una empresa concreta. Una manera irregular de contratación en tiempo, formas y transparencia, que generó una serie de problemas operativos", según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso El Confidencial. De hecho, de las 100 horas contratadas repartidas en 45 días, el hidroavión solo pudo volar 20, el resto del tiempo estuvo en el dique seco por problemas operativos. "En el incendio más importante, más grande y de mayor riesgo de ese año, el de Tres Cantos, la aeronave estuvo inoperativa y no pudo actuar".

No hubo penalización

La campaña finalizó en octubre. En las semanas previas a su finalización, como el 80% de las horas contratadas no se habían consumido, "los jefes de guardia intentaron que el Canadier, con una capacidad de 5.300 litros de agua, sobrevolara zonas de riesgo de la comunidad con carácter preventivo y disuasorio. Sin embargo, la reacción de la empresa siempre era la misma. El avión estaba de baja y no podía realizar este tipo de vuelos". Según la denuncia de los sindicatos, la Comunidad no aplicó ninguna penalización económica a la empresa propietaria del hidroavión, que a cambio sí regaló más horas de vuelo en otoño "cuando las condiciones meteorológicas ya no propiciaron que hiciera falta su uso".

Al final, el ejercicio 2013 finalizó con 259 incendios forestales que quemaron 1.253 hectáreas. Cuando la Comunidad de Madrid hizo balance del plan Infoma de 2013 no mencionó el hidroavión. Solo comunicó que habían participado nueve helicópteros, 518 vehículos y casi 2.500 profesionales. En la campaña de 2014 la Comunidad de Madrid no volvió a alquilar este modelo de hidroavión.

Ignacio González Adjudicaciones