La Policía lanza otra macro redada contra el fraude fiscal empresarial chino en Madrid
  1. España
  2. Madrid
30 detenidos en getafe, pozuelo y cobo calleja

La Policía lanza otra macro redada contra el fraude fiscal empresarial chino en Madrid

Un amplio dispositivo de agentes de media docena de unidades registra oficinas y almacenes, y detiene a cerca de una veintena de acusados de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública

Foto: Fotografía de archivo del registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)
Fotografía de archivo del registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)

La Policía Nacional ha puesto en marcha el mayor dispositivo contra el fraude fiscal de ciudadanos chinos de los últimos años. A lo largo del jueves, los agentes especializados en delitos económicos e inmigración detuvieron a cerca de una veintena de empresarios y personas vinculadas con la trama en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Desde primera hora de la mañana, casi un centenar de funcionarios se desplegaron al mismo tiempo para registrar comercios y domicilios localizados en Getafe, Pozuelo, Parla, Fuenlabrada (polígono industrial Cobo Calleja) y Madrid. En concreto, agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración (Ucrif) y de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), apoyados por otros departamentos, se distribuyeron en los citados municipios con el fin de efectuar las detenciones en el mismo momento para desarticular toda la trama de un golpe y que sus miembros no pudieran avisarse entre sí.

Entre las unidades de apoyo, se encuentra el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), conformado por ingenieros y especialistas en la apertura de cajas fuertes y el acceso a escondrijos donde habitualmente guardan el dinero los criminales, o la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), que aporta los equipos destinados al volcado informático, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los guías caninos.

La Policía investiga a este supuesto grupo organizado desde 2014 en el marco de la denominada operación System, y centra sus pesquisas en la importación de mercancía procedente de China que entra en España parcialmente declarada. Las diligencias, que instruye el Juzgado número 4 de Fuenlabrada, indagan también las actividades prestamistas que llevaban a cabo algunos miembros de la organización o el envío de dinero a Asia. De hecho, el Juzgado investiga delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre otros.

El alcance de esta nueva investigación, sin embargo, aún está por determinar y será conocido conforme se vayan desarrollando las pesquisas que ahora se abren en los tribunales a raíz de las detenciones que tuvieron lugar. Por el momento, han sido incautados más de 200.000 euros en metálico y dos vehículos de alta gama, un Porsche y un Audi. La Policía también se ha hecho con varias cajas de documentación que se torna como un elemento fundamental para resolver el puzle de las indagaciones.

Fuenlabrada Policía Nacional UDEF
El redactor recomienda