sufrió un accidente el pasado lunes

Echeverría vota los presupuestos y deja su escaño tras triplicar la tasa de alcohol

Cristina Cifuentes no ha dado tiempo a que la oposición exigiese la renuncia del expresidente de la Asamblea: según adelanta este diario, renuncia a su acta tras votar las cuentas

Foto: El diputado José Ignacio Echeverría, en la conmemoración del día de la Constitución el pasado año con Ana Botella, Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)
El diputado José Ignacio Echeverría, en la conmemoración del día de la Constitución el pasado año con Ana Botella, Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)

El expresidente y actual diputado regional del PP en la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría ha participado este jueves en la votación de los Presupuestos de la Comunidad, a pesar de estar en el punto de mira de la oposición tras casi triplicar la tasa de alcoholemia cuando provocó un accidente de circulación este lunes. Después, y según adelantó El Confidencial, Echeverría ha dejado su escaño y la lista correrá ahora para sustituirle, con lo que no peligra el Gobierno de Cristina Cifuentes.

La presencia de Echeverría era crucial para que salgan adelante los primeros Presupuestos de Cristina Cifuentes. De lo contrario, se hubiera quedado en minoría frente a Podemos y PSOE, aun con los votos favorables de los diputados de Ciudadanos.

El diputado popular dio una tasa de 0,64 mililitros de alcohol por litro de aire espirado en el control de alcoholemia que le realizó la Guardia Civil de Tráfico, lo que está tipificado como delito. A pesar de ello, y según la información que publicó 'ABC' en la noche del miércoles, solo le imputa una infracción administritiva al considerar que puede existir un margen de error en este tipo de exámenes.

En estos casos, lo habitual es realizar un segundo análisis de sangre en el hospital, que por lo general arroja tasas superiores. La ausencia de delito facilita su presencia en la Asamblea de Madrid, pero no impide que una parte de la oposición reclamara responsabilidades políticas y pidiera su dimisión por atentar contra la seguridad vial. No ha sido necesario: su salida ya se ha anunciado.

Su presencia es crucial para que salgan adelante los primeros presupuestos de Cifuentes. De lo contrario se quedaría en minoría frente a Podemos y PSOE

El caso es que Echeverría fue trasladado al hospital de Villalba, pero debido a las lesiones que sufrió en el accidente, supuestamente no se le realizó un análisis de sangre. El político popular colisionó contra el vehículo que llevaba delante a causa, según afirmó, de la lluvia, sobre las 20:00 de este lunes. La conductora del otro vehículo salió ilesa.

Los médicos que valoraron al diputado de 69 años de edad le dieron el alta a las 4:00 de la mañana, tras descartar lesiones internas, y le recomendaron reposo debido a una contusión en el tórax y un golpe en la cabeza. Su estado de salud era precisamente lo que hacía temer al PP si los Presupuestos del próximo año 2016 saldrían o no adelante, antes de trascender su imprudente actuación al volante.

​Amago de dimisión en 2011

Echeverría ya presentó su dimisión en marzo de 2011, poniendo su cargo a disposición de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras equivocarse al afirmar, en calidad de consejero de Transportes, que el Metrobús, el famoso bono de 10 viajes, “no existe". La presidenta decidió mantenerlo en el cargo y le mostró su apoyo.

La oposición entendía que en esta ocasión existían razones de mayor peso para que el diputado popular dejara su cargo. Desde Podemos, incluso, algunos diputados exigieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid en Twitter que diese explicaciones sobre este hecho antes de que se produjese la votación de los Presupuestos. La reacción no se ha hecho esperar y Echeverría dejará el escaño tras votar las cuentas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios