debate de las enmiendas

Ciudadanos veta en Madrid nuevos colegios y centros de salud, excepto donde gobierna

El PSOE acusa a C's de rechazar 68 enmiendas, y de aprobar tres en Valdemoro, donde dirige el Ayuntamiento. C's asegura que habrá ambulatorio en Navalcarnero e institutos en otros municipios

Foto: Ignacio Aguado con Albert Rivera y Begoña Villacís. (EFE)
Ignacio Aguado con Albert Rivera y Begoña Villacís. (EFE)

Semana de negociaciones intensas en la Asamblea de Madrid, donde los grupos parlamentarios están examinando una a una las enmiendas a los Presupuestos de 2016. Semana de negociaciones y de reproches. El PSOE acusa a Ciudadanos de vetar 68 enmiendas para construir centros de salud, colegios, institutos y escuelas infantiles en varios municipios de Madrid, y por contra apoyar solo las enmiendas que benefician a las localidades donde gobierna, con una sola salvedad. Ciudadanos asegura que muchas de las enmiendas del PSOE son inviables y que no está todo decidido, ya que en el pleno de Presupuestos del próximo día 17 quiere incluir la construcción de nuevas dotaciones, como cuatro nuevos institutos.

El debate de las enmiendas está poniendo de manifiesto un duro enfrentamiento entre PSOE y Ciudadanos. El último asalto se ha producido en las enmiendas para construir nuevas infraestructuras sanitarias y educativas en la Comunidad de Madrid. El PSOE ha presentado una amplia batería para edificar 32 centros de salud y 28 colegios, institutos y escuelas infantiles, además de rehabilitar otros 12 equipamiento educativos. En total, 72 enmiendas, de las que 68 fueron rechazadas gracias a los votos de Ciudadanos y PP. Solo se aprobaron cuatro, de las que tres afectan a Valdemoro, municipio gobernado desde las elecciones de mayo por el partido de Albert Rivera.

El presupuesto de Sanidad para 2016 es de 7.446 millones; y el de Educación de 4.413 millones

El presupuesto de Sanidad para 2016 es de 7.446 millones, y el de Educación, otros 4.413 millones. El PSOE quería sacar 24,2 millones de euros de la partida de recetas (1.088 millones, 56 más que en 2015) para intentar levantar 32 nuevos centros de salud: Alcalá de Henares (1 centro), Alcorcón (2), Ciempozuelos (1), El Álamo (1), Fresno de Torote (1), Fuenlabrada (1), Getafe (2), Leganés (2), Madrid (9), Miraflores (1), Móstoles (1), Navalcarnero (1), Parla (2), Pinto (1), Pozuelo de Alarcón (1), Santorcaz (1), Torrelaguna (1), Torrelodones (1), Valdemoro (1) y Villalvilla (1). Las enmiendas se votaron una a una, y PP y Ciudadanos rechazaron todas menos las de Valdemoro y Navalcarnero, este último municipio gobernado por el PSOE.

En el capítulo de Educación, los socialistas querían destinar 25 millones de euros a construir cinco escuelas infantiles (Arroyomolinos, Madrid y tres en Getafe); dos centros de educación especial (Madrid y Valdemoro), nueve colegios (Paracuellos, Arroyomolinos, Torrelodones, Moralzarzal, Alcorcón, Móstoles, Rivas y dos en Getafe) y 12 institutos (Paracuellos, Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrelodones, Arroyomolinos, Alcorcón, Getafe y cuatro en Madrid). También ampliar o rehabilitar otros siete colegios (Valdemoro, Bustarviejo, Galapagar, Torrejón de Velasco, Mejorada del Campo y dos en Getafe) y otros cinco institutos (Moralzarzal, Las Rozas, Meco, Navalcarnero y Valdemoro). PP y Ciudadanos rechazaron todas menos dos que afectan a Valdemoro.

"No está todo decidido"

Los socialistas aseguran que había dinero de sobra, ya que "hay presupuestados sin asignar 14,7 millones para nuevos colegios e institutos y otros 12 millones de euros para reformas". Ciudadanos rechaza las acusaciones y asegura que muchas de las propuestas del PSOE, apoyadas por Podemos, eran inviables. No obstante, el partido liderado por Ignacio Aguado en Madrid explica que las negociaciones de las enmiendas no han acabado y que propondrán construir cuatro nuevos institutos públicos en el barrio de Montecarmelo (Madrid) y en los municipios de Rivas, Torrelodones y Paracuellos, aunque este último acaba de ser rechazado en una enmienda del PSOE.

El debate de las enmiendas está poniendo de manifiesto un duro enfrentamiento entre PSOE y Ciudadanos

Ciudadanos Alcorcón, por ejemplo, acusa al PSOE de utilizar estas enmiendas como arma electoral. "Nosotros desde el municipio hemos apoyado la construcción de dos nuevos centros de salud que de momento no cuentan con el apoyo de nuestro partido en la Asamblea, pero es que no hay presupuesto y entendemos que hay otras prioridades: en Valdemoro hay un centro de salud para 72.000 habitantes y en Alcorcón ya tenemos siete, aunque es verdad que son necesarios otros dos". Ciudadanos argumenta con datos. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, en Alcorcón hay un ratio de 0,41 centros de salud por cada 10.000 habitantes, mientras que en Valdemoro y Navalcarnero (donde se van a construir) ese ratio es menor, de 0,28 y 0,38 respectivamente.

Desde el Gobierno regional explican que en el Presupuesto para 2016 hay dinero para construir tres centros de salud y cinco nuevos colegios e institutos, además de ampliar otros 35. Datos que no son reales para el PSOE: "Se ha presupuestado como nuevo el centro de salud de Las Margaritas, en Getafe, que ya lleva inaugurado un par de años", explica el diputado socialista José Manuel Freire. Y en cuanto a los cinco centros educativos, "los dos de Valdemoro ya existen y son ampliaciones. Precisamente los únicos aprobados por Ciudadanos", señala el parlamentario del PSOE Juan José Moreno. De las 1.109 enmiendas presentadas por el PSOE, solo se han aprobado 113. Podemos presentó 74 y solo se han aprobado seis. Ciudadanos ha tenido más éxito: el 80% de sus 222 enmiendas ha sido aprobado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios