PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Carmena admite que pagó 120.000€ en metálico para la compra de una vivienda

La alcaldesa adquirió el 33% de una vivienda contigua a su residencia por valor de 180.101,21 euros, con dos pagos en metálico de 60.000 euros, realizados entre los años 2003 y 2004

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho pública la escritura notarial que certifica la compra de su vivienda y la manera en que fueron realizados los pagos por valor de 180.000. Según los documentos, acreditados con certificado del BBVA, la alcaldesa adquirió el 33% de una vivienda contigua a su residencia perteneciente a la abogada Cristina Almeida por valor de 180.101,21 euros, con dos pagos en metálico de 60.000 euros, realizados entre 2003 y 2004. La normativa que establece una limitación a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500 euros no entró en vigor hasta el 29 de octubre de 2012, mediante la modificación de la normativa tributaria y presupuestaria para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Desde el gabinete de la alcadesa insisten en el ejercicio de transparencia, además de la total legalidad de la actuación.

La aclaración se produjo después de que el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, le reclamase una explicación sobre las informaciones de varios medios de comunicación que afirmaban que Carmena había comprado parte de una propiedad inmobiliaria con 60.000 euros en metálico. Más allá de ello, en la página web Versión Original concreta que "la adquisición fue realizada en tres pagos: dos de ellos, de 60.000 euros cada uno, ingresado en metálico en una cuenta bancaria los días el 5 de noviembre de 2003 y y 13 de marzo de 2004; el otro, mediante una transferencia de 60.101,21 euros realizada en la cuenta de la vendedora el 14 de julio de 2003". 

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital (Ahora Madrid), Rita Maestre, explicó que, "evidentemente", la alcaldesa tenía ahorros para pagar la ampliación de su casa porque de lo contrario no la habría adquirido y ha defendido la normalidad de pagar en metálico. "En metálico significa que (el dinero) se saca de una cuenta y se mete en otra cuenta; es un trámite algo más costoso que una transferencia directa de un banco a otro pero es exactamente el mismo trámite", defendió.

La normativa que establece una limitación a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500 euros no entró en vigor hasta 2012

Carmena también especifíca que el IBI de la vivienda de Almeida es abonado íntegramente por la abogada, pues compró del derecho de uso pero no la propiedad. Este es el caso también de la propiedad que posee Carmena en El Espinar, que suma un valor catastral de 131,604.10 euros aunque consta a efectos de registro como dos fincas adyacentes.

La pasada semana todos los miembros de la corporación municipal hicieron pública su declaración de bienes en el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento. En ella, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró 430.000 euros en acciones y participaciones, dos viviendas en propiedad por valor de 258.000 y 131.000 euros, respectivamente, y por último una cuenta corriente con 31.000 euros. 

La publicación da cuenta también del edil más adinerado de la corporación, el popular Pablo Cavero. Además de cinco viviendas y dos vehículos en propiedad, cuenta con acciones en hasta ocho empresas, valoradas en un total de cerca de ocho millones de euros. Esperanza Aguirre acumula, según su declaración de bienes, una propiedad inmobiliaria en Madrid, sin más información que su valor catastral de 4.000 euros, 10 en Salamanca y dos fincas. En sus cuatro cuentas corrientes suma 52.000 euros y entre acciones y seguros de vida, otros 186.000.

La presentación de estas declaraciones y la publicación de su contenido tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, la monitorización de incongruencias o irregularidades en las declaraciones y la detección de posibles conflictos de intereses, según ha explicado el responsable del área de Transparencia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios