la comunidad ha adelantado la vacunación

Muere un bebé de un mes por tosferina en el Hospital La Paz de Madrid

La primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebe cumpla los dos meses. Los lactantes menores de cuatro meses son el grupo mas vulnerable

Foto: El calendario de vacunación. (CORBIS)
El calendario de vacunación. (CORBIS)

Un bebé de un mes y 10 días ha fallecido este miércoles por tosferina en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebe cumpla los dos meses. Los lactantes menores de cuatro meses son el grupo mas vulnerable.

La Consejería de Sanidad ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del bebé y ha ofrecido todo el apoyo que requieran sus familiares a través del servicio de atención al Paciente del Hospital La Paz.

Este jueves, la Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar frente a la tosferina a las mujeres embarazadas en su semana 36 de gestación, y a aquellas de más de 28 semanas de gestación con un embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación, prevista para enero de 2016, tras las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de las vacunas, ante la situación de desabastecimiento internacional.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes, y a aquellas con embarazos de alto riesgo.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses. Se trata del cuarto bebé fallecido por tosferina en los últimos meses, después de los registrados en Sevilla, Cuenca y Murcia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios