cifuentes convoca 106 plazas más para evitarlo

El Tribunal Superior deja en el aire las últimas ofertas de empleo público de Madrid

Hay 4.200 aspirantes afectados en cinco convocatorias que la comunidad publicó en 2005 y ofertó nueve años después, incumpliendo así la ley. Montoro lo denunció y el TSJM las ha anulado

Foto: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Más vale prevenir. A finales de abril, con Ignacio González presidiendo el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ofertó 2.057 empleos públicos. Este martes, ya con Cristina Cifuentes en el Ejecutivo, la comunidad amplió la oferta en 106 plazas más. No ha tenido más remedio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó el 11 de noviembre cinco ofertas de empleo público que suman 119 plazas porque se habían convocado mal. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, no pueden pasar más de tres años desde que se apueba un decreto de Oferta Pública de Empleo (OPE) hasta que se desarrolla la convocatoria de las plazas aprobadas en ese decreto.

En este caso, las 119 plazas las aprobó Esperanza Aguirre en 2005, aunque no se convocaron hasta abril de 2014 con González. El Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro a la cabeza, lo denunció y el TSJM acaba de anular las cinco órdenes que convocaban esas plazas. La última palabra la tiene ahora el Tribunal Supremo, tras el nuevo recurso presentado por la Comunidad de Madrid.

Los 119 empleos están en el aire, sobre todo teniendo en cuenta que hay miles de candidatos que ya han superado las primeras pruebas, concretamente 4.200 opositores. "Esta situación ha provocado una incertidumbre generalizada entre los aspirantes que participan en estos procesos, que temen que sus esfuerzos para ingresar en la función pública puedan verse ahora frustrados", explica la comunidad. El TSJM, como medida cautelar, acordó que no hacía falta suspender los procesos selectivos hasta que dictamine el Supremo, por lo que estos han seguido desarrollándose y se encuentran en distintas fases.

El Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro a la cabeza, lo denunció. (EFE)
El Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro a la cabeza, lo denunció. (EFE)

"Por este motivo, y para garantizar a los aspirantes de forma inmediata la continuidad de estos procesos sin menoscabo de sus derechos, el Gobierno regional ha decidido tramitar de manera urgente la citada OPE adicional", concluyen en la comunidad. "Lo que ha hecho el Ejecutivo es aprobar otro decreto de OPE para sustituir las plazas de las convocatorias recurridas, en previsión de que el Supremo pueda anularlas. La Administración ha garantizado la conclusión de los procesos selectivos para salvaguardar los derechos de los aspirantes".

"Las 106 plazas incluidas ahora en este nuevo decreto se reservarían para sustituir a las que están en curso", explican desde el sindicato CSI-F, que este miércoles se reunió con la Consejería de Presidencia y Justicia para recabar más información. "La comunidad confía en que valga con sustituir las plazas con los aspirantes que ya están, no con empezar de nuevo todo el proceso selectivo", afirman desde CSI-F.

Queda otra convocatoria por anular

Las cinco convocatorias anuladas son ofertas para técnicos superiores (13 plazas), ingenieros y arquitectos superiores (49 plazas) y técnicos en gestión de empleo (57 plazas). El problema puede ser aún mayor, ya que el TSJM debe todavía decidir si anula otra convocatoria con los mismo errores formales que ofertó 11 plazas para técnicos superiores en seguridad y salud laboral. Frente a estas 119 plazas anuladas y 11 en visos de ser anuladas, la comunidad ha ofertado solo 106, lo que supone 24 menos.

Tres de las cinco convocatorias ya han pasado su primer examen en octubre. A las cinco convocatorias se han presentado 4.200 personas, a las que hay que sumar las 165 que se han presentado en la convocatoria que está recurrida por Hacienda pero que aún no tiene dictamen del TSJM.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios