COMO LAS VÍCTIMAS DEL 11-M y EL LEVANTAMIENTO DEL DOS DE MAYO

El movimiento 15-M tendrá una placa de homenaje en la Puerta del Sol

La Junta de Centro aprobó con los votos de Ahora Madrid, PSOE-M y C's la propuesta para colocar la placa en ofrenda al movimiento. Se sumará a la de las víctimas del 11-M y los héroes del Dos de Mayo

Foto: Seguidores del 15M abarrotan la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario en 2012. (EFE)
Seguidores del 15M abarrotan la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario en 2012. (EFE)

La Junta del distrito de Centro aprobó este lunes en su pleno mensual la propuesta del grupo municipal de Ahora Madrid para colocar una plaza conmemorativa en la Puerta del Sol al 15-M como muestra de la "influencia política y social" que ha tenido el movimiento en la sociedad. La iniciativa salió adelante con los apoyos del PSOE-M y el grupo de Ciudadanos que lidera Begoña Villacís, que votó a favor al considerar que "todos somos hijos del 15-M", según afirmó su portavoz Ignacio Perelló. Sólo el Partido Popular se manifestó en contra al alegar que "podría ser discriminatorio" homenajear a un movimiento concreto y "dejar de lado otros muchos".

Actualmente existen dos placas de homenaje en la Puerta del Sol de la capital. Una por el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, y la otra, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en el que fallecieron 193 personas. Ahora la emblemática plaza madrileña albergará también una ofrenda al movimiento espontáneo que revolucionó la capital española en 2011 exigiendo "cambios reales" para mejorar el sistema democrático. Aunque todavía no se ha decidido el lugar exacto, en principio se ubicará junto a una de las otras distintivas, aunque el grupo liderado por Jorge García Castaño -concejal de Centro y Chamberí- pidió que se clavara cerca la fuente de Sol y que el lema sea "Dormiamos, despertamos".

Ahora Madrid defendió su proposición insistiendo en que Madrid "no puede dar la espalda a lo que hiceron decenas de miles de personas por la democracia de nuestro país", recordando que 15-M "fue un aldabonazo para que las cosas empezaran a cambiar". En cuanto a Ciudadanos, decidió sumarse a la iniciativa al considerar que el movimiento "debe ser reconocido", a pesar de que explicaron que el lema "debió decidirse a través de un proceso participativo".

Los 'populares' aseguraron "compartir los objetivos de la propuesta por la importancia del movimiento", pero rechazó colocar la plaza en la Puerta del Sol insistiendo en que "sería un agravio poner sólo la placa del 15-M ya que todos los demás podrían reclamar la suya" y recordando la importancia de los otros dos acontecimientos homenajeados.

Además, la misma Junta dio luz verde al cambio de nombre en la plaza Vázquez de Mella del barrio de Chueca, que pasará a ser la de Pedro Zerolo, activista y concejal socialista, que falleció el pasado mes de junio. Un mero trámite, ya que el pleno del Ayuntamiento de Madrid ya aprobó el pasado verano renombrarla y levantar allí un monumento en recuerdo al colectivo LGTB, con el único voto en contra del PP, que alertó de los gastos del cambio y este lunes ha vuelto a poner en valor al personaje, ideólogo y escritor de la Restauración.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios