para la comisión de corrupción

Un diputado pide el amparo de la Asamblea porque Cifuentes le da información "ilegible"

Rafael Gómez Montoya, del PSOE, recibe datos sobre 350 contratos sobre Arpegio comprimidos en seis folios y con la letra borrosa. Repetir los trámites demora de nuevo la entrega de la información

Foto: Documentación ilegible entregada al diputado socialista. (EC)
Documentación ilegible entregada al diputado socialista. (EC)

Vuelta a empezar. El diputado socialista Rafael Gómez Montoya ha tenido que solicitar el amparo de la Mesa de la Asamblea de Madrid (el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica) porque el Ejecutivo regional le ha remitido información ilegible que le hace imposible preparar su comparecencia en la comisión de corrupción. La Mesa ha decidido concederle el amparo y "reitera al Gobierno la remisión legible de la documentación solicitada". Este trámite retrasará aún más la disponibilidad de unos datos que el parlamentario solicitó el 6 de octubre y que con toda probabilidad no tendrá hasta 2016, y eso que el reglamento de la Asamblea estipula que el Ejecutivo no debe tardar más de 30 días en "facilitar los datos, informes o documentos solicitados".

Gómez Montoya solicitó el 6 de octubre "la relación de empresas adjudicatarias de los concursos hechos hasta la fecha con relación al programa Prisma 2008-2011, prorrogado hasta 2015, con indicación de nombre de la obra, presupuesto, municipio donde se realiza la obra y periodo de ejecución". El plan Prisma (un programa de inversiones en municipios financiado por la Comunidad) está gestionado por la empresa pública Arpegio. Y Arpegio es uno de los temas que se tratarán en la sesiones de la comisión, ya en 2016, por su relación con la trama Púnica. 

"Arpegio seguramente necesitará más que las dos sesiones que se están dando a otros temas. Y la documentación a analizar es ingente. Es de coña que la Comunidad te facilite los datos de esta manera", señala el diputado. El Gobierno regional ha remitido la información de 350 adjudicaciones comprimidas en seis folios y medio, con un tamaño de letra muy pequeño y borrosa. Sobre todo es ilegible el nombre del adjudicatario y el coste. "No me puedo creer que no se den cuenta que cuando me van a enviar esto no se lee".

Pedir el amparo de la Asamblea y volver a solicitar la información de forma adecuada retrasará ya hasta 2016 la recepción de la documentación

Gómez Montoya decidió entonces pedir el amparo de la Mesa de la Asamblea. Esta, "a la vista de la documentación recibida, acuerda otorgar el amparo y reiterar al Gobierno la remisión legible de la documentación solicitada". La Mesa reconoce que los datos son ilegibles. Lo hizo el 10 de noviembre y la petición salió de la Asamblea el día 17. Una vez que la reciba la Comunidad, tiene 30 días como mucho para responder, según regulan los artículos 17 y 70 del Reglamento de la Asamblea. Con las vacaciones de Navidad de por medio, el diputado cree que hasta enero no tendrá nada.

Venga usted a ver la documentación

Lo que pidió Gómez Montoya es un resumen de los principales datos de las adjudicaciones del Prisma. El diputado socialista también ha solicitado los expedientes completos de cada adjudicación. La Comunidad, en este caso, no se los ha entregado ya que "el volumen de los documentos solicitados en la iniciativa impide el envío normal de los mismos". Por eso el parlamentario deberá acudir a la sede de Arpegio para consultar esos datos. "Más retrasos", señala Gómez Montoya. El reglamento de la Asamblea permite esta posibilidad.

Los diputados están teniendo problemas para consultar documentación. Una delegación de todos los grupos parlamentarios acude este viernes a la Consejería de Justicia para poder consultar el archivo del Campus de la Justicia, el fallido proyecto de Esperanza Aguirre de reubicar todas las sedes judiciales en un solo complejo. El Campus se ha tratado en otra comisión, la de deuda, y aunque ya está prácticamente finalizada los diputados aún no han podido mirar toda la información que han solicitado, porque lo que han decidido es personarse en el archivo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios