PARA EVITAR UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA

Carmena reclama más reflexión y menos venganza ante los atentados

Para la alcaldesa de Madrid, la intensificación de los ataques aéreos en territorio sirio, llevados a cabo por el ejército francés, no hacen más que “entrar en una espiral constante de violencia y muerte”

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, esta mañana en un desayuno informativo en Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, esta mañana en un desayuno informativo en Madrid. (EFE)

“Ante un atentado no debe haber venganza, sino fundamentalmente análisis, para determinar las causas de la violencia y del enfrentamiento”, ha reflexionado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras acompañar a su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Para Carmena, la intensificación de los ataques aéreos en territorio sirio, llevados a cabo por el ejército francés, no hacen más que “entrar en una espiral constante de violencia y muerte”.

Para Manuela Carmena es incompatible hablar de desarrollo cuando se habla de guerra, en referencia a “la situación que estamos viviendo”, matizó para evitar censurar las afirmaciones del presidente galo François Hollande. “La guerra es el mayor antentado contra los derechos humanos, tenemos que hacer un esfuerzo para sacar de nuestro imaginario el concepto de guerra”, insistió la alcaldesa.

A pesar de que los terroristas del ISIS “han renunciado a cualquier concepto de humanidad” y que las inmolaciones son el mayor extremo de violencia, Carmena invita a evitar la confrontación y las respuestas violentas “con todo lo que está en nuestra mano”.

La alternativa defendida por la regidora madrileña pasa por trabajar para la paz, mediante el diálogo y “haciendo lo imposible”. “Es lo que yo llamo educación para la paz”. En este sentido, Carmena ha adelantado su intención de organizar unas jornadas para la educación contra la violencia desde el ayuntamiento. La fundación para la Educación de la Cultura de la Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza, fue mencionada por la alcaldesa como una de las organizaciones claves para extender estas alternativas.  

La alcaldesa de Madrid ya hizo un llamamiento, durante el minuto de silencio que se guardó ayer frente al consistorio, a reflexionar cómo erradicar "el odio y la violencia" para evitar que se repitan ataques como los de París e insistió en que "solo todos juntos" se podrán extinguir estos sentimientos violentos. Con todo, subrayó que es "desolador" comprobar hasta qué punto "pueden romperse los vínculos que pueden existir entre todo lo humano".

En un mundo sin fronteras, si hay violencia llegará también a Europa y, por eso, ha insistido en que es prioritario "reflexionar mucho" para ver la manera de acabar con la "extrema violencia". Porque por muchos recursos policiales que se pongan en marcha y por "mucha investigación" que se haga, ha argumentado, al final, si se quieren evitar estos ataques, "hay que ir a esa mente donde radica el odio".

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios