dos contratos de la empresa madrid activa

La CAM adjudica a un procesado por blanqueo dos contratos de 75.000 euros

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda paga a Leopoldo Arnaiz por un visor para auditar el suelo de polígonos industriales. Ciudadanos ha pedido explicaciones en la Asamblea de Madrid

Foto: Engracia Hidalgo, en su toma de posesión.
Engracia Hidalgo, en su toma de posesión.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo, ha adjudicado dos contratos que suman 75.000 euros (IVA no incluido) a una empresa de Leopoldo Arnaiz, arquitecto y urbanista procesado en el juzgado número 35 de Madrid por blanqueo de capitales e imputado en el juzgado número 8 por estafa. Uno de esos contratos fue denunciado este viernes por Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Presupuestos que se celebró en la Asamblea de Madrid. La diputada Susana Solís pidió explicaciones por este contrato, "teniendo en cuenta los antecedentes del contratista". Arnaiz tiene varios frentes judiciales abiertos. Un tercer juzgado, el número 6 de Móstoles, también ha abierto diligencias contra él tras varias informaciones destapadas por El Confidencial. Además, su nombre ya aparece en la pieza separada de Boadilla del Monte que la Audiencia Nacional investiga dentro del caso Gürtel.

La empresa de Arnaiz ha elaborado un visor tecnológico para mejorar el inventario de polígonos industriales de los municipios incluidos en el Plan Activa de la Comunidad de Madrid, un plan puesto en marcha por la empresa pública Madrid Activa, dependiente de la consejería de Hidalgo. El objetivo de este visor es que se puedan consultar el estado, la situación, los precios y las características del suelo que está libre en los polígonos industriales, una herramienta muy útil para que se emprendan nuevos negocios.

Leopoldo Arnaiz.
Leopoldo Arnaiz.

La consejería sacó a concurso tres contratos: uno para la zona del Henares, otro para la zona Sur y el tercero para la zona Sureste. La empresa Arnaiz Urbimática ganó el contrato de Henares (40.000 euros) y de Sureste (35.000 euros) en marzo y octubre de este año. Ciudadanos va a seguir pidiendo explicaciones sobre estos contratos. Un portavoz de la consejería asegura que los tres concursos cumplieron todos los requisitos legales de transparencia, publicidad y concurrencia. "Si no hay condena mediante sentencia firme, no se puede excluir a una empresa que ha ganado un concurso transparentemente". El visor para los polígonos industriales del Corredor del Henares ya está terminado y entregado. Falta el del Sureste. "Madrid Activa no ha abonado ningún importe a Arnaiz Urbimática, SL en relación con el contrato del Henares, estando a la espera de comprobar la correcta prestación de los servicios", señala el mismo portavoz.

La consejería asegura que se han adjudicado los tres contratos "con unas garantías mayores y un procedimiento más estricto que el establecido por ley". Con los contratos inferiores a 90.000 euros, la ley regula que vale con que la Administración invite a tres empresas, sin necesidad de publicitar la adjudicación. "Sin embargo, Madrid Activa publicó las tres convocatorias en su perfil del contratante, de forma que las mismas pudieron ser consultadas libremente por cualquier persona interesada, lo que incrementó la publicidad y la concurrencia, por encima de lo exigido por ley".

El juzgado número 35 ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Arnaiz y dos de sus testaferros por una operación de blanqueo y fraude fiscal. Las acusaciones particulares (hay tres) han pedido contra todos ellos tres años de prisión. La Abogacía del Estado pide también prisión y multa de 900.000 euros para los dos testaferros. Arnaiz solo está acusado de blanqueo, mientras que sus 'hombres de paja' lo están por blanqueo y fraude fiscal. El caso pasa ahora a la Audiencia Provincial de Madrid. Una de las acusaciones es precisamente una Administración del PP, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios