cada municipio vota en función de su población

Ciudadanos veta al ‘aguirrista’ David Pérez para presidir la Federación de Municipios

La formación de Ignacio Aguado ya ha comunicado al PP que no quiere al alcalde de Alcorcón presidiendo la FMM. Es posible que el PSOE presente a Manuel Robles (Fuenlabrada) en la votación del 25

Foto: David pérez, a la derecha, con Cristina Cifuentes
David pérez, a la derecha, con Cristina Cifuentes

La cita es el 25 de noviembre. Ese día, los 179 alcaldes madrileños eligen al nuevo presidente de la Federación de Municipios, cargo que ahora ocupa el regidor de Alcorcón, David Pérez, también diputado autonómico del PP en la Asamblea de Madrid. La reelección de Pérez se antoja complicada, ya que Ciudadanos ha vetado su candidatura, según ha podido saber El Confidencial. El mapa político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 hace indispensable el voto de los alcaldes de Ciudadanos y de algún independiente para inclinar la balanza a favor de Pérez. El PSOE, por su parte, también baraja presentar un candidato: el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha trasladado al PP que no quiere que David Pérez repita al frente de la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). "Ya fuimos demasiado laxos al relajar nuestro acuerdo de investidura y permitir que algunos alcaldes fueran además diputados autonómicos. Ahora Pérez encima va en la lista del PP al Congreso por la circunscripción de Madrid. Es inviable. Ya se lo hemos dicho al PP, que presenten otro candidato. No apoyaremos a Pérez", explica un miembro de la ejecutiva madrileña de Ciudadanos.

El PP ha colocado a dos alcaldes madrileños en la lista de Madrid a las elecciones generales: David Pérez en el número 20 y Antonio González Terol (regidor de Boadilla del Monte) en el número 13. La elección de este último parece probable, según las encuestas, que darían un máximo de 15 escaños a los populares por la circunscripción de Madrid. Aunque Pérez se quedaría fuera del Congreso, Ciudadanos no apuesta por su reelección. Sin olvidar que la gestión de Pérez al frente del Ayuntamiento de Alcorcón está siendo auditada por una comisión municipal, que actualmente está analizando los contratos que el consistorio firmó con empresas de la trama Púnica.

Pérez tiene además otro hándicap: el apellido de ‘aguirrista’. Es uno de los diputados autonómicos más afines a Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, que impuso su nombre en la lista de Cristina Cifuentes. Aunque la versión oficial del PP en los pasillos de la Asamblea de Madrid es que Pérez es el candidato de partido para volver a ser el presidente de la FMM, pese al veto de Ciudadanos, fuentes del Ejecutivo de Cifuentes explican 'sottovoce' que Pérez tampoco es el candidato preferido de la presidenta regional para dirigir la FMM, y que incluso la negativa de Ciudadanos ha sido bien recibida.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid.
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid.

Votos en función de los habitantes

Todas las probabilidades están abiertas, ya que el PP, de momento, no ha informado a Ciudadanos de que haya encontrado otro candidato distinto a Pérez. Cada municipio vota en función de los vecinos que tiene. Por ejemplo, la capital, la más poblada, cuenta con 125 votos, todos en manos de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Los municipios más pequeños, de hasta 2.500 habitantes, tienen dos votos; entre 2.501 y 5.000 vecinos, tienen tres votos; entre 5.001 y 10.000 vecinos, tienen cinco votos; entre 10.001 y 20.000, tienen 10 votos; entre 20.001 y 50.000, tienen 15 votos; entre 50.001 y 100.000, tienen 30 votos; entre 100.001 y 150.000, tienen 50 votos; entre 150.001 y 500.000, tienen 75 votos, y entre 500.001 y un millón de habitantes, tienen 100 votos. No hay ninguna localidad madrileña en este último parámetro.

Las cuentas no salen ni para el PP ni para el PSOE, por lo que necesitan los apoyos y los votos de los alcaldes de Ciudadanos y también de los independientes

Entre los 20 ayuntamientos más poblados de la comunidad, el PP solo gobierna en ocho: Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda y Collado Villalba. Alcorcón, el de más habitantes, cuenta con 75 votos. En total, los ocho ayuntamientos populares suman 370 votos. El PSOE gobierna en otros nueve: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Arganda, que suman 495 votos. Aunque Fuenlabrada no es el más poblado de los feudos socialistas, la veteranía de Manuel Robles (alcalde desde 2003 y concejal desde 1984) le perfila como el candidato del PSOE. Fuentes del partido apuntan que es posible que presente su candidatura. Robles no ha querido hacer comentarios a El Confidencial. Entre las 20 ciudades más pobladas, Ciudadanos gobierna en Valdemoro e IU-Equo en Rivas-Vaciamadrid.

Las cuentas no salen ni para el PP ni para el PSOE, por lo que necesitan los apoyos y los votos de los alcaldes de Ciudadanos y de los independientes. En total, hay en juego más de 7.000 votos, explica un portavoz de la FMM. Las candidaturas que se presenten se conocerán el mismo día 25. La sesión comenzará a las 10:00 en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. Los alcaldes pueden delegar sus votos en otros alcaldes.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios