la contaminación es "preocupante"

Manuela Carmena pide "perdón" y reconoce que fue "imprudente" en sus declaraciones

La alcaldesa entona el 'mea culpa' y afirma que quizá pudo ser “imprudente” al decir anoche en la SER que era posible de que hoy no hubiera ningún tipo de restricción de velocidad y aparcamiento

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una reunión de la Junta de Gobierno. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una reunión de la Junta de Gobierno. (Efe)

Lluvia de críticas al Ayuntamiento de Madrid. Después de que el consistorio avisara a última hora de la noche de este jueves de que se activaba la fase dos del protocolo por alta contaminación, Manuela Carmena entona el 'mea culpa'. [Vea las mejores imágenes de la jornada de hoy en la capital]

En declaraciones a Onda Cero, la alcaldesa de la capital ha afirmado que quizá pudo ser “imprudente” al asegurar este jueves por la noche durante una entrevista en la SER que era posible que hoy no hubiera ningún tipo de restricción de velocidad y aparcamiento en Madrid. Estas palabras fueron pronunciadas entorno a las 22:10 horas pero 35 minutos después el Ayuntamiento informaba a través de su cuenta de Twitter de la activación de la segunda fase del protocolo, que prohibía estacionar en la almendra central sin tarjeta de residente y mantenía la velocidad máxima de circulación en 70km/h en la M-30 ampliándolo a los accesos dentro de la M-40 en ambas direcciones. 

[Encuesta: ¿Qué le parecen las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid?]

"Durante todo el día estuve en contacto con el grupo operativo y no paré de mirar el WhatsApp", ha dicho, insistiendo en que hasta las 22:45 horas la presdicción era "la que yo dije", es decir, que no se activaría la siguiente fase del protocolo. "Fue a las 22:45 cuando saltó al alarma", ha informado Manuela Carmena, que ha reconocido haber sido "imprudente" aunque ha justificado que "solo intenté transmitir lo que me dijeron".

Restricciones de tráfico en Madrid por primera vez en la historia a causa de la contaminación

Nuevo protocolo para el 25 de noviembre

"Lo siento mucho", se ha lamentado. "Como ví la posibilidad de que no se iba a producir lo dije así", ha continuando dejando claro que ella y los miembros de su equipo está viviendo una "experiencia nueva" de la aprenderán "un poco más para hacerlo mucho mejor". "Me parece una situación muy positiva", ha confesado. La alcaldesa de Madrid también ha aprovechado para adelantar que el próximo día 25 de noviembre el Ayuntamiento activará "un nuevo protocolo" en el que se incluirá una fase de "pre-alerta de varios días". 

[¿Son legales las multas que pongan a los coches aparcados hoy?]

Acerca de las críticas de algunos conductores sobre la ausencia de paneles informativos en las carreteras de entrada a la capital, Carmena ha apuntado que se evaluará este punto y ha señalado a la DGT como uno de los responsables de este punto. Por último, ha querido dar las gracias a los medios de comunicación por difundir la activación de la segunda fase del protocolo y a los madrileños, a los que ha reconocido "una respuesta positiva". 

Zonas que duplican la contaminación permitida

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha alertado este viernes de que el nivel de contaminación es "preocupante" porque hay "zonas" donde "reiteradamente" se está duplicando el valor máximo permitido, si bien ha remarcado que "no es en toda la ciudad".

En declaraciones a la SER, Sabanés ha explicado que las medidas que se están tomando "son para la salud pública de todos" y que la situación es "mala" dado que las previsiones meteorológicas tampoco son "buenas", aunque espera que ahora con la llegada del fin de semana disminuya el acceso de vehículos y se rebajen los niveles.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios