LAS DEnSIDAD CIRCULATORIA SE MANTIENE

Las medidas de restricción de tráfico por contaminación están siendo "insuficientes"

La activación de la segunda fase del protocolo de medidas por alta circulación no ha surtido ningún efecto. La densidad circulatoria solo se ha modificado en 1,2 puntos por debajo de lo habitual

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. (Efe)

La activación de la segunda fase del protocolo de medidas por alta circulación no ha surtido ningún efecto. La densidad circulatoria solo se ha modificado entre uno y 1,2 puntos por debajo de lo habitual durante la hora punta, según los datos aportados por el Ayuntamiento, a pesar de la ocupación de las zonas de aparcamiento reguladas ha sido de un 20% (Ver galería). Por tanto, no se han logrado reducir los niveles de emisión de Nitrógeno de Dióxido (NO2), emitido fundamentalmente por lo vehículos diésel. Más aún, estos gases siguen acumulándose en la atmósfera debido a a situación anticiclónica, que previsiblemente se mantendrá hasta mediados de la próxima semana.

Carmena se defiende

En una rueda de prensa conjunta junto a la alcaldesa, que esta mañana ha pedido perdón por el caos generado, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha señalado que mañana no se va a entrar en el 'Escenario 3' del protocolo de medidas por alta contaminación y que, de mantenerse la situación, se mantendría el nivel 2. Elevar el nivel supondría restringir al 50% el tráfico rodado de coches en la zona interior de la ciudad, salvo excepciones -en los días pares circularían los de matrículas pares, y el resto en las fechas impares- (Ver encuesta).

La directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, ha reconocido que el actual protocolo, con sus pertinentes medidas de restricción del tráfico por episodios altamente contaminantes, es “ineficaz y no disuade”. El protocolo diseñado y aprobado por el anterior Gobierno municipal liderado por la popular Ana Botella, añade Valiente, “tiene un efecto parche para una situación indeseable, por eso hay que trabajar en el largo plazo y redactar un plan de calidad del aire con medidas más ambiciosas”.

Este viernes se ha adoptado la fase dos del protocolo después de que la activación de la fase uno no mejorase los registros en las estaciones de medición. Y es que la intensidad circulatoria fue la habitual en hora punta. La única variación con respecto al resto de días, según se puede deducir de los datos de intensidades en la M-30, es que los madrileños han adelantado la hora de inicio de sus desplazamientos, ya que ha aumentado un 13% en el horario de 06:00 a 07:00 de la mañana. Hoy, la situación ha sido prácticamente la misma.

[¿Son legales las multas que pongan a los coches aparcados hoy?]

Segundo día de restricciones al tráfico en Madrid

Cuestionada por esta situación, Valiente ha reconocido que el actual protocolo “no es suficiente porque no es preventivo”. En este sentido, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la edil Inés Sabanés, se está ultimando un nuevo protocolo con medidas más preventivas que pasan, entre otros, por bajar de 200 microgramos NO2 m3 a 180 el límite para la activación de las alertas.

 

De forma paralela, se está redactando un plan de calidad del aire con medidas “más ambiciosas”, puesto que “no se pueden coseguir niveles aceptables de calidad del aire con una flota como la actual de diésel”, ya que son los vehículos que más NO2 emiten y se corresponden al 90% de los que circulan por Madrid. “Hay que caminar hacia medias para una ciudad más limpia y más moderna, con un impulso a las tecnologías limpias, etc. Medidas que ya se aplican en otras ciudades españolas y europeas”, ha insistido la directoral general de Sostenibilidad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios