La fase 2 anticontaminación es "insuficiente": lo que necesitas saber para afrontarla
  1. España
  2. Madrid
Los ciudadanos reclaman información

La fase 2 anticontaminación es "insuficiente": lo que necesitas saber para afrontarla

La densidad circulatoria del centro de Madrid apenas ha disminuido y la gente tiene muchas preguntas sobre cómo les afectará las medidas restrictivas este fin de semana

El 80% menos de aparcamiento que se ha dadohoy en Madrid está siendo "insuficiente". La fase 2 no convence al Ayuntamiento de la capital (ni a la atmósfera), que ha anunciado que la densidad circulatoria tan sólo ha disminuido entre 1 y 1,2 puntos por debajo de lo habitual en hora punta. Es decir, los niveles de dióxido de nitrógeno siguen igual que anoche, cuando se anunció el cambio de fase, sumando a la limitación de velocidad en la M30 (de 90 a 70km/h) la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a quienes no sean residentes.

Pese a que las zonas azules de la almendra central muestran vacíos considerables, dos de los gruposque más tendrían que haber notado las medidas anticontaminación no perciben grandes cambios. Los trabajadores de distintos parkings de las zonas de Callao y Noviciado confiesan que es un viernes cualquiera, la ocupación no se ha visto incrementada por la limitación de aparcamiento para los conductores no residentes.

Del mismo modo los taxistas que se agrupan en la calle Fuencarral a la altura de la glorieta de Bilbao comentan entre ellos que no han tenido más clientes que otros días. “Eso sí, hacía meses que no veíamos Madrid tan tranquilo a las doce de la mañana”, confiesan. Alberto Aguilera, San Bernardo, Manuela Malasaña... son hoy calles que pueden cruzarse echando un sólo vistazo de izquierda a derecha. Manda lo de arriba.Estas medidas inéditas tienen por delante un escenario distinto desde mañana: el fin de semana. El nivel 2 se mantendrá el sábado y no se pasará a la siguiente fase, que supondría la restricción circulatoria del 50% de los coches.

Desde las 6 de la madrugada de hoy los 3.954 parquímetros de la ciudad están fuera deservicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento. Pese a ello, son numerosas las quejas de los ciudadanos por falta de información (Ver encuesta). Estas son algunas de las preguntas imprescindibles para afrontar el fin de semana respetandolas restricciones de la fase 2:

¿Cuántos días durará esto?

Depende de cómo evolucione la calidad del aire. Cada noche se decide si se va a activar al día siguiente según el resultado de las mediciones. Hay datos nuevos cada hora, por lo que se puede activar hasta muy tarde.

¿Qué vehículos pueden aparcar en la zona SER cuando hay restricciones?

Personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y biciletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo “vehículo cero emisiones”.

¿Tengo que poner en mi vehículo la tarjeta de residente?

No. Los controladores del SER tienen medios informáticos que, leyendo la matrícula, les proporciona la información de dónde está domiciliado el vehículo y si pertenece a ese barrio.

¿Las motos pueden aparcar?

¿Y los minusválidos?

Podrán aparcar en las zonas habilitadas para ellos siempre con la identificación necesaria.

¿Si tengo un vehículo eléctrico puedo circular con él y aparcar dentro de la M-30?

Sí, siempre que el vehículo aparezca identificado como "100 por 100 eléctrico". El vehículo híbrido tiene las mismas restricciones

¿Los parquímetros siguen funcionando?

No emiten tiques, peroinformanmediante una pegatina o en la pantalla con un “Fuera de servicio por Alta Contaminación”.

¿Y si tengo que ir al hospital o a un centro de salud?

El Ayuntamiento ha informado esta mañana que los pacientes y sus acompañantes no van a tener problemas para poder estacionar sus vehículos en la zona SER. Los agentes de esas áreas tienen la orden de ser sensibles al uso en las zonas y no sancionar a estos conductores.

¿Los residentes de una zona SER pueden aparcar en otra zona SER?

No, únicamente en tu zona.

¿En qué horario está prohibido aparcar en la zona SER?

Desde las 9de la mañana hasta las 21 horas.

¿Será gratuito el transporte público durante la fase 2?

No, aunque sí se reforzarán las líneas de la EMT.

Si sólo puedo aparcar en Parkings, ¿están llenos?

Sólo se puede aparcar en Parkings dentro de la M-30, pero el día de ayer registraron una ocupación similar e incluso menor a un día cualquiera, según los testimonios recogidos por este diario. Probablemente, al ser fin de semana, sí se producirá una mayor ocupación en las zonas de compras, lo que puede provocar que se llenen.

Si me multan, ¿a cuánto puede acceder la sanción por estacionar sin tique?

La ordenanza municipal establece una sanción de 90 euros por estacionar en la zona SER sin tique, que se reduce en un 50% si se abona durante el periodo voluntario. [¿Son legales las multas que pongan a los coches aparcados?]

El redactor recomienda