Los concejales de Madrid publicarán sus bienes y Carmena sigue sin bajarse el sueldo
  1. España
  2. Madrid
TODAVÍA NO HA PRESENTADO UNA PROPUESTA FIRME

Los concejales de Madrid publicarán sus bienes y Carmena sigue sin bajarse el sueldo

Hacer pública la declaración de los concejales es una medida de transparencia urgente para Ahora Madrid. Sin embargo, Carmena aún no ha hecho una propuesta para bajarse el sueldo como prometió

placeholder Foto:  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Efe)

La nueva polémica en el Ayuntamiento de Madrid está servida y gira en torno a la publicación de la declaración de la renta, bienes e intereses de los concejales. Los primeros en hacerlos públicos fueron los miembros del grupo municipal del PP, aunque la metodología utilizada ha sido duramente criticada por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid. El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, propuso para cumplir con la "medida de transparencia más esencial" transcribir directamente las declaraciones que todos los nuevos cargos electos hicieron en la toma de posesión el pasado junio -eliminando únicamente los elementos que pudieran poner en peligro su intimidad o seguridad como localizaciones exactas o números de matrículas de vechículos, por ejemplo-. Una opción apoyada por el PSOE-M y Ciudadanos.

El PP dirigido por Esperanza Aguirre optó por adelantarse e hizo públicos sus bienes, colgando un documento en su página web. Una práctica que puede "dar muy mala imagen al Ayuntamiento" según Soto, ya que el equipo de Gobierno no ve con buenos ojos que el Pleno municipal aprobara la publicación de las declaraciones y en el tiempo en que la inicativa se ha estado tramitando, los 'populares' aprovecharan para difundir unas nuevas. "Nosotros entendemos que sólo si hay un cambio sustancial en el patrimonio te ves obligado a hacer otra declaración", insistió el concejal.

Sin embargo, hay otra cuestión sin resolver en el Consistorio. Precisamente Manuela Carmena aseguró al cumplir los primeros 100 días al frente del Gobierno que su código ético no permitía tener un sueldo establecido por ley, después de haber prometido durante la campaña electoral que se bajaría el sueldo si llegaba al Palacio de Cibeles. En efecto, la normativa actualizada el 29 de julio de este año fija la retribución de la primera edil en 100.000 euros brutos al año y la de los portavoces de los grupos políticos -Esperanza Aguirre, Purificación Causapié, Rita Maestre y Begoña Villacís- en 93.820 euros, igual que los concejales de gobierno. En el caso de los concejales sin responsabilidades de gestión pública el salario anual está fijado en 62.010 euros. La promesa de Carmena pasaba por reducir su retribución hasta los 45.402 euros y la de sus concejales hasta fijarlos entre 42.314 y 39.318 euros, dependiendo del caso. Pero hasta el momento no ha habido ninguna intención directa de hacerlo.

Fuentes directas del PSOE-M critican que la alcaldesa y el resto de sus concejales anunciaran a bombo y platillo -y lo sigan haciendo en medios de comunicación- que se bajarían los sueldos más de un 50%, y que se escuden en que no lo han hecho porque necesitan consenso para aprobarlo en el Pleno. Miembros del partido que lidera Causapié aseguran que hasta el momento Ahora Madrid no ha hecho "ni una propuesta" en firme sobre el asunto a pesar de haber pasado cuatro meses desde el inicio de la nueva legislatura.

A partir de esta semana los concejales de los distintos partidos serán llamados en presencia del secretario general del Pleno y un funcionario de la Dirección General de Transparencia para transcribir sus declaraciones que custodia una caja fuerte del Consistorio. Los ediles que quieran hacer una nueva declaración, como ha sido el caso del PP, la podrán hacer. Aún así, los 'populares' aseguran estar tranquilos y uno de sus concejales, Percival Manglano, retó al equipo de Ahora Madrid a contrastar sus declaraciones del mes de junio con las publicadas hace unos días.

Aguirre vuelve a la política perdiendo dinero

La presidenta del PP madrileño ha vuelto a la política después de dos años y cobrará 93.820 euros en su condición de concejala y portavoz del grupo municipal de los populares. El año anterior recibió una retribución de 223.985 euros tras haber fichado por la empresa cazatalentos Seeliger and Conde. Y justo un año antes, en 2013, la 'lideresa' llegó a percibir 314.113 euros por sus servicios en el sector privado. Según su última declaración, posee además el 50% de una finca rústica ubicada en un municipio de Salamanca con un valor total de 30.367 euros. Además, la presidenta del PP madrileño tiene el 50% de participación de otra finca con un valor de 5.176 euros.

Por otro lado, la 'lideresa' ha publicado la tenencia de cuatro cuentas bancarias con un saldo total de 52.788 euros, dos planes de pensiones de 84.655 euros y otros dos seguros de vida por valor de 78.081 euros. Cuenta con una acción de un club de golf por valor de 24.000 euros, un Toyota versus blanco y bienes “de valor especial” de 97.358 euros, entre los que ha declarado una pulsera de 5.108 euros y un ajuar valorado en 90.150 euros.

Manuela Carmena Esperanza Aguirre Begoña Villacís Purificación Causapié Sueldos Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid
El redactor recomienda