NO SE PLANTEA CAMBIAR LAS MARQUESINAS

Carmena sustituirá los 'bancos antimendigos' de Ana Botella por otros nuevos

El departamento de Desarrollo Urbano Sostenible convocará un concurso abierto internacional para diseñar el nuevo mobiliario que sustituirá a los denominados 'bancos antimendigos'

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El ayuntamiento convocará un concurso internacional de ideas para diseñar los nuevos bancos de la ciudad. Los polémicos 'bancos antimendigos' de Ana Botella, en los que se instaló un tercer reposabrazos en el medio, así como los bancos individuales distribuidos por céntricas calles como el Paseo de la Castellana, Fuencarral o la Gran Vía de San Francisco, serán sustituidos por nuevas piezas de mobiliario. 

El concurso que presenta este miércoles el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no contempla el cambio de los bancos situados en las marquesinas del autobús, diseñadas también para que las personas sin hogar no durmiesen en ellas. Estos nuevos bancos fueron instalados hace apenas un año en más de 4.250 nuevas marquisinas. El gasto de 150 millones, en plena crisis, acrecentó aún más las críticas.

Las quejas de colectivos vecinales motivadas por el diseño de estos bancos se centraron en el interés del ayuntamiento por impedir su uso a los indigentes. Desde el consistorio se justificó que los soportes de barras estaban indicados para facilitar sentarse e incorporarse a las personas con movilidad reducida o mayores, lo que no impidió que se produjeran acciones de boicot.

Varios vídeos en internet muestran cómo desatornillar del asiento, con una simple llave Allen, la pieza que impide a los sin techo refugiarse del frío en las marquesinas, animando a hacer lo mismo. Colectivos de usuarios del transporte público, como Ecomovilidad, desplazaron entonces el foco de la polémica sobre los bancos planteando que la solución no pasaba por cambiar o no estos bancos, sino por "establecer mecanismos que impidan que haya gente que se vea obligada a dormir” en ellos.

Ampliación de las plazas en albergues

Una cuestión que vuelve a actualizarse, si bien la alcaldesa ya ha anunciado de cara a este invierno que el ayuntamiento aumentará 543 plazas extra en albergues y habilitará otras 120 plazas nuevas para personas sin hogar en un edificio situado en los aledaños de la plaza Mayor. Asimismo, se destinarán una veintena de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda a personas sin techo.

Los bancos antimendigos están distribuidos por toda la ciudad, pero el ayuntamiento todavía no ofrece cifras sobre las zonas de actuación prioritaria ni sobre el presupuesto total para llevar a cabo este cambio de mobiliario. Los detalles se conocen este miércoles, coincidiendo con la presentación del concurso abierto, que contará con el respaldo del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, José María de Miguel, y el director de Medialab Prado, Marcos García.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios