REUNIÓN ENTRE LA PRESIDENTA Y EL JEFE DEL GOBIERNO

Cifuentes cierra filas con Rajoy: "Las CCAA debemos reforzar el Estado, no dividirlo"

Cifuentes se reunió con Mariano Rajoy en La Moncloa y defendió la estrategia del Gobierno para tratar el asunto catalán. Pidió además responsabilidad a sus homólogos en la defensa de España

Foto: Rajoy sigue hoy la ronda de presidentes de CCAA con Cifuentes. (EFE)
Rajoy sigue hoy la ronda de presidentes de CCAA con Cifuentes. (EFE)

Cristina Cifuentes se reunió este mediodía con Mariano Rajoy en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los presidentes autonómicos en La Moncloa -durante la mañana lo hizo con el valenciano Ximo Puig y el cántabro Miguel Ángel Revilla-. La presidenta de Madrid mencionó "la buena sintonía" con Rajoy durante la cita -algo que no sorprende, porque Cifuentes es a todas luces una firme apuesta del presidente-, en la que a pesar de pertenecer al mismo partido, aseguró que se mostró reivindicativa con los intereses de los madrileños.

Cifuentes: "El autogobierno no consiste en dividir o generar tensiones"

El principal tema de la reunión -en torno a media hora del total-, como no podía ser de otra manera fue el desafío soberanista catalán. Cifuentes no dudó en respaldar por completo la estrategia del Gobierno y quiso aportar su granito de arena cuando insistió en que las comunidades autónomas "debemos reforzar el Estado y no dividir la cohesión territorial". La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso resaltar los "lazos innegables" que existen en todos los territorios de España e instó a sus homólogos de las distintas regiones a "no generar tensiones ni problemas". Además, Cifuentes quiso poner a disposición del Gobierno español "el apoyo de la comunidad que ella dirige para defender los valores del Estado de derecho y la constitucionalidad".

Cifuentes ha insistido en que "este desafío a la democracia española" afecta "a todos, también a los madrileños", porque las consecuencias, "en gran parte económicas", influirán en las distintas comunidades. Por eso hizo un llamamiento a todos los presidentes, a los que pidió "dar un mensaje de apoyo a la democracia y a la legalidad", insistiendo en que lo que no se puede hacer es "crear nuevos problemas" y reconoció que la principal función de los gobiernos regionales es resolver los problemas reales de los ciudadanos. "Aquél que piense que los resueleve mediante la confrontación se equivoca y no dice la verdad a los ciudadanos", afirmó en clara alusión a Artur Mas y su candidatura de Junts Pel Sí.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

 

Por otro lado, la presidenta no puso pegas sobre la propuesta de Ciudadanos para hacer un pacto de Estado entre todos los partidos. "No me parece mal que todas las fuerzas políticas constitucionalistas pudiéramos llegar a un acuerdo sobre la unidad de España. Por encima de una propuesta concreta, sería importante que llegáramos a algún tipo de compromiso, con independencia del resultado de las elecciones", explicó.

Nuevo modelo de financiación para Madrid

Además de la situación en Cataluña, el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid abordaron los asuntos más urgentes en la región. Por un lado, "la absoluta necesidad", según expresó Cifuentes, de un nuevo sistema de financiación porque el actual -de la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero- "penaliza a nuestra comunidad, teniendo en cuenta que hay unos 600.000 ciudadanos no contemplados en el sistema que sin embargo reciben servicios sociales en Madrid". La presidenta aseguró que esta situación genera unas pérdidas en la región que rondan los 1.000 millones al año.

Por otra parte, Cifuentes explicó a Rajoy las políticas sociales puestas en marcha desde que inició su mandato -y que se están convirtiendo en una verdadera guerra social con el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena-, sobre las que el líder del PP "se ha mostrado muy interesado", especialmente ahora "que se consolida la economía española".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios