CONSIDERA QUE NO REPRESENTA A TODOS LOS MADRILEÑOS

Carmena no quiere el belén navideño en el Palacio de Cibeles y lo lleva a Colón

La nueva corporación de Ahora Madrid considera que el nacimiento es un símbolo religioso con el que no todos los madrileños se identifican y por eso no lo instalará en el ayuntamiento este diciembre

Foto: Fotografía de 2012 que muestra a la alcaldesa de entonces, la 'popular' Ana Botella, en el belén del Ayuntamiento. (EFE)
Fotografía de 2012 que muestra a la alcaldesa de entonces, la 'popular' Ana Botella, en el belén del Ayuntamiento. (EFE)

El consistorio madrileño ha decidido no instalar estas navidades el tradicional belén en el Palacio de Cibeles, al considerar que el edificio Centro-Centro (antiguo edificio de Correos y parte del consistorio) no es un lugar oportuno para símbolos que solo representan a una parte de los madrileños. Por eso, la corporación dirigida por Ahora Madrid trasladará el clásico nacimiento, que normalmente instala la Asociación madrileña de Belenistas, al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa situado en la Plaza de Colón. La Asociación, por su parte ha comunicado a través de su página en Facebook, que el ejecutivo municipal les ha asegurado que "sí habrá belenes en la ciudad de Madrid así como exposiciones relativas al tema".

Según explican fuentes del consistorio, de momento no se han tomado decisiones sobre el resto de nacimientos que se ubican cada Navidad en instalaciones municipales, aunque no descartan que haya más traslados. El área de Cultura estudia por ejemplo qué hacer con el de la Plaza Mayor. Durante las semanas que el nacimiento estuvo abierto al público en Cibeles el año pasado, unas 45.000 personas lo visitaron.

La decisión ha sido censurada por grupos municipales de la oposición. La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha criticado lo que considera "un ejemplo más de la política prohibicionista" del equipo de Gobierno e insiste en no comprender "la obsesión de cambiar todo de sitio o de nombre". La concejala naranja encargada del área de Cultura, Sofía Miranda, insiste además en que el nacimiento del ayuntamiento "no es uno cualquiera" porque cuenta con piezas "exclusivas y catalogadas"

También el concejal popular Pedro Corral ha tildado de "ridícula y absurda" esta decisión, que constituye, según su partido, un "ataque a las creencias de una mayoría de madrileños que esas fechas celebran la Navidad". En el caso de los socialistas, la portavoz municipal, Purificación Causapié, que considera los belenes "una tradición navideña más como las cabalgatas", ha restado importancia al traslado a Colón.

Sobre la tradicional cabalgata navideña ya se posicionó el nuevo consistorio hace meses, cuando reconoció que sopesaba reducir fastos de la que recorre las calles de la capital para potenciar las que cada barrio desarrolla. La idea pasaría por repartir protagonismo más allá del puro centro y conseguir que haya más actividades en todos los distritos. El nuevo director de contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, aseguró que la gran cabalgata de Reyes Magos del centro de la ciudad está “masificada y patrocinada”, y reconoció preferir la que pasa cerca de su casa. En todo caso, se trataría de recuperar las de las periferias, sin desmontar la del centro.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios