INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIR EL CONVENIO Y LAS OBRAS

Carmena deberá pagar hasta 200 millones al Atlético si frena la operación Calderón

El Ayuntamiento de Ahora Madrid plantea dudas sobre el traslado del Atlético al nuevo estadio de La Peineta. La suma de las indemnizaciones que deberá asumir el consistorio rondaría los 200 millones

Foto: El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone (i), durante la visita efectuada por la plantilla del equipo a las obras de 'La Peineta'. (EFE)
El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone (i), durante la visita efectuada por la plantilla del equipo a las obras de 'La Peineta'. (EFE)

La comisión de urbanismo vivida este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid fue un auténtico polvorín. "Muy intensa", confiesan algunos de los allí presentes. Sobre la mesa en la que participaban todos los partidos con representación en el consistorio y varios técnicos, estaba la operación Peineta -parte de la denominada Calderón-Mahou- a petición del grupo municipal socialista. La oposición en bloque esperaba la respuesta del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, sobre el punto en el que se encuentran la citada operación y el estadio al que el Atlético de Madrid deberá trasladarse antes de que termine 2016, según el convenio patrimonial que suscribieron en 2008 el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y Enrique Cerezo para que el conjunto rojiblanco pasara a ser propietario del recinto.

La sospresa fue mayúscula cuando el concejal del equipo de Gobierno de Ahora Madrid reconoció dudas al respecto. "Fueron categóricos", insisten miembros de la comisión, que confiaban en tener noticias sobre negociaciones con el club o una fase de estudio concreta en lugar de las incertidumbres allí planteadas. Calvo habló de "dudas en la viabilidad real" de que el club abandone el Calderón para irse al distrito de San Blas-Canillejas, pero omitió decir que si el Ayuntamiento no aprueba este plan, se enfrenta a millonarias indemnizaciones.

Cuando se firmó el mencionado convenio, las dos partes -Ayuntamiento y Atlético- se adhirieron a una serie de supuestos, que en caso de incumplimiento, conllevarían una indemnización por parte del Ayuntamiento al club de fútbol cifrada entre 70 y 78 millones de euros, aseguran fuentes del consistorio. A grandes rasgos, esta cláusula se activará si, en diciembre del próximo año, la institución municipal continúa sin dar su bendición al planeamiento alrededor del estadio, ya que sin estos permisos en regla, el club rojiblanco no podría acceder ni siquiera a jugar aunque estuviera terminado el nuevo campo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.  (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Estos supuestos recogidos en el convenio son, entre otros, “la prórroga en la concesión, las indemnizaciones por gastos de traslado, indemnizaciones por gastos anticipados y gastos en especie, indemnizaciones por las obras realizadas”, etc. La suma entre la compensación de romper el convenio, más las indemnizaciones correspondientes a las obras realizadas y a los daños y perjuicios que podrían alegar tanto el club rojiblanco como FCC -constructora que está llevando a cabo el proyecto- alcanzaría los 200 millones de euros según el cálculo que confirman los partidos de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos-. Es decir, la corporación de Manuela Carmena deberá asumir ese coste si frena la operación.

La constructora controlada por el multimillonario Carlos Slim asumió las obras del nuevo campo a cambio de hacerse con los terrenos donde actualmente se ubica el Vicente Calderón, y donde pretende levantar ocho torres y una veintena de edificios bajos que sumarán 2.000 viviendas. Por el momento se ha completado en torno a un tercio de esta obra, cuyo coste total se estima en cerca de 220 millones de euros.

Si el proyecto se suspende, tanto la constructora como el club de Cerezo deberán ser indemnizados también por los trabajos que ya están hechos, lo que supondría para las arcas municipales el desembolso de otros 100 millones de euros aproximadamente. Y no es todo. Porque, al haber estado trabajando con la idea del traslado a La Peineta, el Atlético de Madrid alega llevar varios años sin realizar obras destinadas a la mejora y rehabilitación de su estadio actual, lo que ha generado una degradación del recinto ante la que el club también podría pedir una compensación económica.

El multimillonario Carlos Slim. (EFE)
El multimillonario Carlos Slim. (EFE)

Más allá del estadio de La Peineta, está en cuarentena el resto de la operación Calderón-Mahou, sobre la que también existen discrepancias en el consistorio. Ni el PSOE ni Ahora Madrid están de acuerdo con el proyecto que se pretende realizar en los terrenos donde ahora se ubica el Vicente Calderón ni con el planeamiento total previsto por la Comunidad de Madrid en torno a la zona de La Peineta, que más alla de la parte deportiva, prevé una zona verde y una comercial. El grupo socialista, por ejemplo, que defiende el traslado del estadio para terminar el proyecto de Madrid Río, cree más oportuno "una zona de servicios que tanto necesita el barrio de Arganzuela" en vez del macrocomplejo de pisos previsto. Miembros del grupo municipal del PP reconocen "no dar crédito" a la situación actual en la que se encuentra toda la operación, cuya continuidad es en su opinión "de sentido común".

En caso de resolver el escollo del propio estadio, también están por ver los accesos previstos a La Peineta en el planeamiento; infraestructuras de las que hay que dotar al proyecto y cuyo coste deben asumir tanto el consistorio de Carmena como la comunidad dirigida por Cristina Cifuentes, y que también rondaría los 70 millones de euros.

En el pleno de la próxima semana saldrán a colación los puntos abordados en la "intensa" comisión sobre esta operación y otros grandes proyectos urbanísticos como operación Chamartín, sobre la que el grupo de Ciudadanos ha propuesto crear una comisión específica de trabajo durante un plazo de tres meses. Respecto a La Peineta, los partidos de la oposición insisten en que Ahora Madrid "no pondrá fácil" el traslado del Atlético de Madrid al nuevo estadio, a pesar de la compensación de 200 millones que pesarían sobre el consistorio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios