fechado el 7 de septiembre de este año

Carmena da por buena la seguridad del Madrid Arena con folio y medio de informe

El Ayuntamiento asegura que el recinto tiene licencia de funcionamiento y cumple la normativa. La madre de una víctima dice que sigue siendo ilegal y el PSOE lo lleva a la comisión de Urbanismo

Foto: Uno de los accesos al Madrid Arena. (EFE)
Uno de los accesos al Madrid Arena. (EFE)

Vuelven los fantasmas del Madrid Arena. Un informe municipal de solo folio y medio, fechado el 7 de septiembre de 2015, asegura que el recinto Madrid Arena cuenta con la licencia de funcionamiento y cumple con la normativa vigente, a pesar de las críticas de la oposición y de las familias de las cinco víctimas de la tragedia ocurrida el 1 de noviembre de 2012, que critican la opacidad del Gobierno de Manuela Carmena y denuncian que "el Madrid Arena sigue siendo una instalación ilegal". El Ayuntamiento, por su parte, asegura que pondrá en marcha un paquete de medidas para controlar el aforo de este y de todos los centros municipales que albergan eventos. Mientras, el PSOE llevará a la comisión de urbanismo del día 21 de octubre la seguridad del Madrid Arena, ya que afirma desconocer las mejoras que se han realizado en esta instalación desde aquella fatídica noche. 

Un libro desentraña los entresijos que pudieron llevar a la tragedia del Madrid Arena

El 1 de noviembre se cumplen tres años de la tragedia que costó la vida a Cristina, Rocío, Katia, Belén y María Teresa, y el Madrid Arena sigue siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno municipal, ahora dirigido por Manuela Carmena. El recinto albergó a finales de septiembre el Arnold Classic Europe, un festival dedicado a la gimnasia y el culturismo, y se repitieron problemas en el control del aforo que a punto estuvieron de rememorar la tragedia de 2012. Tras lo sucedido, Carmena anunció una investigación. Tanto la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, como varios grupos municipales han visitado el Madrid Arena en los últimos días, evidenciando que los problemas siguen vigentes.

Tras el nuevo susto a finales de septiembre con un evento de culturismo, Consistorio y oposición han visitado el recinto en los últimos días

El PSOE quiere tratar el tema en la próxima comisión de Urbanismo que se celebrará el 21 de octubre. "¿Qué actuaciones y obras se han llevado a cabo en las instalaciones del Madrid Arena desde 2012 para adecuarlas a la normativa vigente y garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para celebrar eventos?", es la pregunta que ha registrado el grupo municipal socialista. Porque ese es el problema, según la oposición. "No hay ningún informe técnico que diga qué obras de mejora se han llevado a cabo en el Madrid Arena desde que acabó la comisión de investigación en diciembre de 2012, ni ningún informe técnico sobre el estado actual del recinto", explican desde el PSOE.

Lo único que hay, de momento, es un informe de página y media firmado el 7 de septiembre de 2015 por Justo Benito, director del Área de Infraestructuras, que asegura que el Madrid Arena cuenta con la licencia de funcionamiento y cumple con la normativa vigente. "El Madrid Arena es una instalación ilegal porque no tiene licencia de funcionamiento, dijera lo que dijera antes el PP y diga lo que diga ahora Manuela Carmena. Es mentira, no la tiene", señala Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas.

¿Tiene o no tiene licencia?

La comisión de investigación de diciembre de 2012 concluyó que el Madrid Arena tenía licencia de funcionamiento vigente porque los inmuebles de titularidad pública tienen la licencia implícita por el mero hecho de tener la licencia de obras. "No es así. Eso solo vale para los edificios destinados a oficinas. Los edificios públicos destinados a eventos necesitan licencia de funcionamiento, según el artículo 8 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", explica Isabel de la Fuente, que asegura que aún sigue esperando una respuesta de Carmena cuando en julio le propuso crear una mesa técnica para analizar las deficiencias del complejo. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"La normativa de incendios de 2006 tiene deficiencias, no tiene una salida contrapuesta a la principal, no hay accesos adecuados para los bomberos, los pasillos de evacuación son de largas dimensiones. El recinto no cumple la normativa. La alcaldesa tiene que cerrarlo o volverá a tener una desgracia", concluye Isabel de la Fuente. "Está claro que para los grandes eventos sigue representando problemas. Hay que concretar en qué falló y qué se ha hecho para mejorar", señala el grupo municipal socialista.

La verdad es que Manuela Carmena está tomando alguna decisión respecto al Madrid Arena. En julio destituyó a dos directivos de Madrid Destino, la empresa que gestiona el Madrid Arena, y hace unos días anunció un paquete de medidas extraordinarias encaminadas a controlar de una manera más eficiente el aforo de este recinto: el Ayuntamiento controlará la venta de entradas (tarea gestionada antes por las promotoras privadas de los eventos), catalogará qué tipo de eventos se podrán realizar en cada recinto municipal, se incluirá el personal de los eventos como parte del aforo total y los metros cuadrados que ocupe el mobiliario de la producción del evento se restarán del aforo.

La noche de Halloween más trágica

Madrid Destino gestiona instituciones como el Teatro Español, el Circo Price, Matadero Madrid o Medialab-Prado, así como el alquiler de determinados inmuebles y recintos, entre los que se encuentran la Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos o el Madrid Arena. El juicio por el caso comienza el 12 de enero de 2016.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios