Órdago en participación ciudadana: Villacís reta a Carmena a un pleno con 57 vecinos
  1. España
  2. Madrid
OCUPARÁN LOS ESCAÑOS Y HARÁN LAS PREGUNTAS

Órdago en participación ciudadana: Villacís reta a Carmena a un pleno con 57 vecinos

La propuesta de Ciudadanos es un pleno extraordinario en el que 57 vecinos de Madrid ocupen los escaños en un pleno extraordinario con los cuatro portavoces municipales. Ellos harán las preguntas

Foto: Órdago en participación ciudadana: Villacís reta a Carmena a un pleno con 57 vecinos
Órdago en participación ciudadana: Villacís reta a Carmena a un pleno con 57 vecinos

La participación ciudadana está de moda en el Ayuntamiento de Madrid. Si uno de los objetivos del Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena ha sido poner en marcha varias medidas en esta materia a cargo del concejal Pablo Soto, el grupo municipal de Ciudadanos ha querido ir un paso más allá y, aprovechando la presentación de las cuentas de Twitter del partido en los distintos distritos, ha lanzado este jueves una propuesta al resto de formaciones del consistorio. Begoña Villacís propone un pleno extraordinario en el mes de diciembre -en plena campaña de las generales- en el que los 57 escaños sean ocupados por vecinos -la selección la haría una empresa externa que garantice el equilibrio de los representantes de la ciudadanía- que serían los encargados de plantear distintas cuestiones a los cuatro portavoces municipales: Carmena,Purificación Causapié, Esperanza Aguirre y la líder naranja.

Villacís cree que esta propuesta respondería “verdaderamente” a la política de participación ciudadana y transparencia y espera que sus rivales políticos 'recojan el guante' y apoyen la iniciativa. Además, para llevarla a cabo es necesario contar con el apoyo de tres cuartas partes del pleno, por lo tanto se hace indispensable que dos formaciones políticas la respalden.

“La idea es hacerlo en diciembre,porque se necesita tiempo para llevarlo a cabo, ya que debe convocarse un pleno extraordinario, y aprovechando los primeros seis meses de Gobierno municipal”, explica la líder de Ciudadanos en Madrid. “No creo que haya una forma mejor de medir las preocupaciones y las propuestas de los vecinos”, insiste la abogada.

Confían en que Ahora Madrid acepte

Precisamente por la política activa sobre participación ciudadana que Ahora Madrid está desarrollando, Ciudadanos "confía" en que el partido de Carmena esté de acuerdo con esta propuesta. El concejal del área, Pablo Soto, ha sido impulsor de varias medidas muy sonadas, como la de la web de Gobierno Abierto que permite a los ciudadanos de la capital hacer propuestas que podrían llegar a votarse en el pleno.

Soto explicó hace semanas que cualquier persona puede hacer una propuesta de acción al consistorio. Aquellas querecaben el apoyo del 2% del padróndemayores de 16 añosen la capital (ahora mismo hay unos 53.000),serán elevadas a la Junta de Gobierno. Esta puede hacerla propia si lo considera o convocar una votación para que la ciudadanía decida sobre la misma. Los madrileños podrán votar en el portal 'online' o en las oficinas de atención al ciudadano durante una semana.

Otra de las principales novedades es que aquellasiniciativas de "gran calado"para la ciudad sevotarán en los colegios electorales. Para ello deberá aprobarlo primero el pleno del Ayuntamiento y después elevarlo al Gobierno central para que conceda el permiso, por lo que el proceso será mucho más largo.Sin embargo, los miembros de Ahora Madrid insisten en que "los casos de especial relevancia"se someterán a sufragio popular"porque en las verdaderas democracias son los ciudadanos los que toman las decisiones" sobre su ciudad o su país.

Ciudadanos Begoña Villacís Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Purificación Causapié