El Ayuntamiento dejará vacíos los 30 asientos de su palco en Las Ventas otro año más
  1. España
  2. Madrid
NO PUEDE NI CEDERlos NI PONERLOS A LA VENTA

El Ayuntamiento dejará vacíos los 30 asientos de su palco en Las Ventas otro año más

El pliego de condiciones establece que el palco del Ayuntamiento solo puede explotarlo la institución y no es posible la cesión o la venta. De manera que podría permanecer inutilizado hasta 2017

placeholder Foto: Imagen del palco del Ayuntamiento vacío el pasado 21 de junio (EC)
Imagen del palco del Ayuntamiento vacío el pasado 21 de junio (EC)

Las 30 localidades del palco reservado al Ayuntamiento en la plaza de toros de Las Ventas permanecerán vacías el resto del año y durante todo 2016, si el consistorio dirigido por Manuela Carmena no cambia de parecer respecto a los festejos taurinos. La política de austeridad impuesta por Ahora Madrid pasa por no utilizar ninguno de los palcos a los que tienen derecho para renunciar a los "privilegios" que disfrutan por su condición de representantes políticos.

A los pocos días de ser elegida alcaldesa, el equipo de Carmena contactó con la empresa adjudicataria para la explotación de la plaza de toros, Taurodelta, para transmitir su renuncia al balcón y solicitar que no enviaran más entradas para asistir al resto de corridas de la temporada. El pasado 21 de junio se divisó por primera vez una imagen después repetida. Las butacas del palco del consistorio completamente vacías durante la novillada en la que toreaban Luis Gerpe y Tomás Angulo. La idea de Ahora Madrid era renunciar a todos los palcos a los que tenían acceso (el del Santiago Bernabéu, Teatro Real...) y gestionarlos dependiendo de cada caso.

Pero el de Las Ventas es particular. Según el pliego de condiciones vigente, las localidades del Ayuntamiento solo las pude explotar la institución municipal, destinando esos asientos a invitados o protocolo. En ningún caso se pueden ceder para que Taurodelta les dé otro uso o incluso sacarlos a la venta. "Son intransferibles y no se pueden canjear bajo ningún concepto ni ser explotadas por empresas u otros organismos de la comunidad", explican fuentes del Centro de Asuntos Taurinos a El Confidencial. Es decir, hasta que se convoque un nuevo concurso para las empresas que quieran gestionar la Monumental, no hay posibilidad de cambiar los pliegos de condiciones y, por tanto, los asientos permanecerán vacíos si el Ayuntamiento no hace uso de ellos.

Y eso será así, como mínimo, hasta 2017, porque el año que viene Taurodelta continuará siendo la gestora de la plaza de toros, ya que el Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid aceptó la prórroga solicitada por la empresa, siendo la última a la que podía optar el grupo de José Antonio Martínez Uranga. La temporada de 2016 se celebrará sin que haya cambio en el contrato. Cuando vuelva a celebrarse el concurso, las empresas que se postulen podrán plantear modificaciones en el pliego para garantizar una alternativa de venta directa o cesión y evitar que el palco del consistorio quede inutilizado.

En el caso del palco del Teatro Real, por ejemplo, la diferencia es sustancial, ya que sí es posible cederlo a la institución cultural para que pueda gestionarlo directamente o venderlo y obtener un beneficio económico. De hecho, aunque no existen todavía datos concretos, el Real confirma que las butacas del balcón que pertenecía al consistorio se están vendiendo con relativo éxito. Si las 30 localidades del palco de Las Ventas se pudieran poner a la venta, el beneficio por corrida rondaría los 1.050 euros y por novillada se podrían sacar cerca de 600. Teniendo en cuenta los 31 festejos de la Feria de San Isidro más los cuatro que se celebran en la Feria de Otoño, el rendimiento del palco ascendería a 36.750 euros más lo que se obtuviera por las novilladas que hay durante todo el año.

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el mundo taurino se ha ido haciendo evidente en los primeros meses de Gobierno municipal. Aunque la alcaldesa ,Manuela Carmena, insiste en que no hay que tomarlo como "una operación en contra del espectáculo de los toros", la retirada de la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda ha levantado ampollas.

El centro, que está destinado a sufragar talleres, profesorado y seguros, dejará de contar con la ayuda pública a partir de junio de 2016, según la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, "por tener un presupuesto desproporcionado" con respecto a otras actividades que están más solicitadas. Sí se mantendrán las partidas necesarias -800.000 euros- para el mantenimiento del recinto municipal Venta del Batán, en el que la escuela desarrolla su actividad. "Existe la voluntad de estudiar posibles usos del espacio municipal, valorando una cesión total o parcial", aseguraron desde el Ayuntamiento, tras anunciar que se dará un nuevo uso al espacio que ahora ocupa la escuela.

Toros Manuela Carmena Teatro Real Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid Las Ventas Feria de San Isidro
El redactor recomienda