Manuela Carmena no renovará los contratos con las agencias Fitch y Standard & Poor's
  1. España
  2. Madrid
el Consistorio prevé ahorrar 107.521 euros

Manuela Carmena no renovará los contratos con las agencias Fitch y Standard & Poor's

El equipo de Gobierno de la alcaldesa ha tomado la decisión después de que S&P amenazara con hundir a Madrid hasta el 'bono basura' si el Consistorio continuaba con sus planes de impagar la deuda

placeholder Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. (Efe)

El Ayuntamiento de Madrid responde sin titubear a la agencia de calificación Standard & Poor's. Después de que esta amenazara con hundir a la capital hasta el bono basurasi el Consistorio continuaba con sus planes de impagar la deuda, Manuela Carmena ha dado un paso al frente y ha decidido anular el contrato no solo con esta agencia sino también con Fitch.

De esta manera,tal y como publica este lunes 'La Marea', el Ayuntamiento de Madrid no firmará el próximo año el contrato con ambas empresas, que desde hace al menos dos legislatura son las encargadas de auditar la deuda municipal. La Concejalía de Economía y Hacienda, con Carlos Sánchez Mato al frente, ha tomado la decisión argumentando, según La Ser, que el Ayuntamiento no tiene previsto realizar en los próximos cuatro años proyectos de gran envergadura como el soterramiento de la M-30 o Madrid Río. Además, y como informó el equipo de Gobierno de Manuela Carmena el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento no va a emitir deuda ni contratar nuevos préstamos, por lo que dichos contratos carecerían de sentido.

La ruptura del contrato se ha producido vía telefónica, que es como el Ayuntamiento y las agencias de calificación han mantenido sus reuniones. La Ser ha tenido acceso a dichas conversaciones y en ellas el tono elevado y de tensión es más que evidente. De hecho, el equipo de Economía de Carmena califica de "algo capciosa" la pregunta directa de una trabajadora de S&P que da casi por hecho que el Consistorio no pagará la deuda.

Ahorro de más de 100.000 euros

Tras esta decisión, el Consistorio prevé ahorrar, al menos, 107.521 euros anuales, que es la cifra que Fitch y Standard & Poor's han percibido en 2015, poniendo fin a unos contratos que fueron firmados en 2002 y prorrogados cada año por los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella con vigencia a 31 de diciembre de 2015.

El pasado 18 de septiembre, la agencia de calificación Standard & Poor's avisó al Gobierno de Manuela Carmena de que revisaríaa la bajala perspectiva de la capital por los efectos negativos que pudiera tener la auditoría que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en relación con el pago de más de 4.000 millones de euros de deuda que tiene el Consistorio.

Suspensión o anulación de la deuda

Esta decisión fue justificada por las “implicaciones negativas” que podría tener dicha auditoría, advirtiendo de que rebajaría su calificación hasta el bono basurasi se lleva a cabo y después de que el concejal de Hacienda calificara de “ilegítima” el 80% de la deuda de Madrid.

Tal y como publicó El Confidencial, Carlos Sánchez Mato ofrecía una alternativa al enorme endeudamiento de la capital. Para ello, proponía hacer una“auditoría ciudadana de la deuda” para lograr argumentos y herramientas dirigidos al Gobierno municipal para la “suspensión o anulación de la deuda”, identificada como ilegal y/o ilegítima, en una eventual negociación con los acreedores.

Según el concejal, el proceso permitirá "mejorar la transparenciaen la gestión de los recursos públicos,procesos de rendición de cuentas, así como el aumento en la eficiencia y eficacia de la gestión del Ayuntamiento de Madrid", poniendoen valorelderecho de la ciudadanía a saber y conocer lo que ha ocurrido. Además, también exigía “depurar responsabilidades políticas y legales” y orientar los recursos públicos hacia las necesidades sociales.

Manuela Carmena Fitch Standard & Poors (S&P) Ayuntamiento de Madrid Ana Botella