Semana Europea de Movilidad

La alcaldesa Manuela Carmena se sube a la bici para celebrar el Día Sin Coches

Ha participado en los actos relacionados con este día saliendo a la calle montada en bicicleta y con el casco puesto. El Ayuntamiento ha cerrado al tráfico Gran Vía hasta las 14 horas de este martes

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en bicicleta el pasado 22 de mayo. (Reuters)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en bicicleta el pasado 22 de mayo. (Reuters)

Aquella imagen de Manuela Carmena llegando en bicicleta al último mitin de campaña de Ahora Madrid el pasado 22 de mayo fue, quizá, el último de los muchos gestos que le llevaron a lograr la Alcaldía de la capital con la ayuda del PSOE y tras la debacle del PP de Esperanza Aguirre. Ahora, esa imagen se repite cuatro meses después con motivo del Día Sin Coches.

Este martes, la alcaldesa de Madrid ha participado en los actos relacionados con este día saliendo a la calle montada en bicicleta y con el casco puesto. Junto a un grupo de escolares del proyecto STARS, una iniciativa de la Unión Europea para promocionar el desplazamiento al colegio a pie y en bici, Carmena ha recorrido esta mañana algunas calles de la capital, entre ellas el Paseo del Prado dirección a Gran Vía.

La alcaldesa Manuela Carmena se sube a la bici para celebrar el Día Sin Coches

A primera hora de la mañana, la alcaldesa ha llegado en bicicleta a su trabajo en el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de Movilidad para después abandonar el Consistorio acompañada de varios agentes de la Policía Local y de la condejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para así encontrarse con varios educadores ambientales, alumnos y padres. Con ellos ha iniciado una ruta que pasará por la calle San Bernardo a Palma, Fuencarral, Hortaleza, Gravina, Almirante, Paseo de Recoletos, Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno y, de nuevo, Cibeles. Se espera que el acto finalice a mediodía y los niños regresen a los colegios.

Debido al Día Sin Coches, el Ayuntamiento de Madrid ha cortado al tráfico, entre las 10 y las 14 horas, la Gran Vía entre las calles San Bernardo y Hortaleza.

La alcaldesa Manuela Carmena se sube a la bici para celebrar el Día Sin Coches

El Ayuntamiento le declara la guerra a los coches

“Debemos hacer una transición absolutamente rápida hacia la sostenibilidad, cambiar el modelo de ciudad, humanizarla”. Con esta frase, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, explicaba este lunes en una entrevista a El Confidencial los planes del Ayuntamiento en este ámbito. 

La lucha contra la contaminación, el cambio del modelo de movilidad (menos coches y más transporte público y bicicletas), de la gestión de residuos o espacios verdes son algunos de los principales elementos que vehicularán esta transición. “Es incuestionable que ciudades con problemas de contaminación como Madrid tienen que asumir cuanto antes los objetivos que marcan desde la UE. El plazo de referencia para superar la dependencia de los vehículos es 2020, tanto por contaminación, como por salud, espacios e incluso revitalización económica”, añade la concejala.

La restricción paulatina del tráfico se llevará a cabo mediante la ampliación a todo el centro de la ciudad de las Áreas de Prioridad Residencial (APR). A los barrios de Letras, Cortes y Lavapiés se ha sumado ya Ópera, mientras que La Latina y Malasaña son los próximos candidatos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios