antes de cumplir los 100 días

Carmena ataja las críticas y explica que Cueto fue antes su colaborador que su sobrino

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuenta por primera vez en público y desde el origen cómo conoció a quien es uno de sus principales apoyos en el consistorio

Foto: Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía de Madrid, entre otros cargos. (EFE)
Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía de Madrid, entre otros cargos. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este miércoles ante un apretado auditorio en el almuerzo coloquio del Club Siglo XXI que su relación laboral con el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto,  es anterior a que éste comenzara a salir con su sobrina, con la que sigue casado. El propio Cueto, sentado con la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido testigo del relato de Carmena, que con naturalidad ha considerado que se trata de una historia “muy bonita” con la que ha pretendido ponerle fin a las críticas y suspicacias que han rodeado la contratación del llamado “sobrino político” de la exjueza.

Carmena, que se prepara para celebrar los primeros 100 días en el gobierno municipal, es la tercera invitada al emblemático foro de debate desde el inicio del curso lectivo, después de que ocuparan el puesto central en la mesa de honor el candidato por Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, eventos celebrados en otro salón más espacioso mientras se terminaba de habilitar el espacio tradicional del Club. La alcaldesa ha recordado que si bien su retrato no está colgado en la galería de participantes, ya que ella ya había dado una conferencia con 33 años, le hacía especial ilusión ver entre los asistentes cabezas con "pelo blanco", testigos como ella del espacio de participación que era el Club Siglo XXI durante la Transición.

Conferencia de carmena en el club siglo xxi
Conferencia de carmena en el club siglo xxi

La mención a su vínculo personal con Cueto respondía a la pregunta de un periodista que cuestionó si la política del cambio que defiende el nuevo Gobierno de Ahora Madrid encaja con que haya nuevos funcionarios relacionados con miembros del equipo, como era el caso de Cueto y del padre de la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, nombrado recientemente subdirector de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. “Ya está bien, hay que decir las cosas como son”, ha enfatizado la alcaldesa, a la que le hubiera gustado que se entendiera mucho antes que “el nepotismo es cuando una persona nombra a otra exclusivamente por consanguinidad”. Y ha defendido, una vez más, que ambos son las personas idóneas para su proyecto, con las que guarda “sintonía” y comparte una forma de trabajar.

“Por eso yo elegí a Luis Cueto”, ha sentenciado, al recordar que cuando comenzó su carrera como jueza de primera instancia en Madrid vio “con disgusto” que había una “gran corrupción”. “Allí los papeles no se movían si uno no pagaba, era lo que se llamaban 'las astillas', y para que la administración funcionara tenía que haber un 'fogato', había que pagar constantemente”, explicó. Su respuesta fue suprimir esa metodología, ante lo que varios funcionarios pidieron un cambio de destinos y se quedó sin personal.

“Luis no era todavía el novio de mi sobrina”

Para salir del paso recurrió a su sobrina, que estudiaba Derecho. “Le pedí: ¿tú puedes poner un letrero en la Facultad de Derecho para ver qué gente quiere resolver este problema? Vinieron seis o siete personas, entre las cuales estaba Luis, que no era el novio de mi sobrina ni muchísimo menos en aquellos años”, matizó. De ese grupo, entre el que hay personas que hoy son abogados del Estado, guarda un buen recuerdo porque “ellos consiguieron que acabáramos entre todos con las astillas”.

“Nos conocimos, nos hicimos amigos y seguimos trabajando juntos, pero luego se dio la casualidad de que Luis conoció a mi sobrina y se casó con ella y desde entonces nosotros hemos seguido trabajando”, señaló Carmena al remarcar que no es la primera vez que comparten cargo público bajo el mismo techo. “Nadie planteó que Luis no pudiera ser director general de Justicia porque yo fuera la decana”, ha espetado al apuntar que incluso han estado a punto de “escribir un libro juntos” con otros funcionarios.

La alcaldesa no ha tenido empacho en admitir: “Luis es una persona de mi equipo”, y se ha preguntado si hay alguna incompatibilidad legal o un reproche por el hecho de que sea su “sobrino por afinidad, no por consanguinidad”. El intachable nombramiento de quien ejerce de mano derecha y hasta de “alcalde en la sombra” ha sido corroborado nada menos que por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, anécdota rescatada al vuelo por la alcaldesa. “Esperanza Aguirre tuvo la valentía, porque valiente es, de decir que es el mejor funcionario que hubiera podido elegir, y ahí está", ha concluido.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios