álvaro fernández heredia

Carmena nombra como gerente de la EMT a un doctor experto en movilidad ciclista

El nuevo director general, Álvaro Fernández, será nombrado esta tarde en el consejo de administración de la Empresa Muncipal de Transportes, en sustitución de Rafael Orihuela

Foto: La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés. (EFE)
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés. (EFE)

Manuela Carmena ha puesto al frente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Álvaro Fernández Heredia. El nuevo director general será nombrado esta tarde en el consejo de administración del organismo, en sustitución de Rafael Orihuela, quien dimitió el pasado mes de agosto. Desde la corporación municipal destacan el perfil profesional de Fernández Heredia, que compagina su actividad docente como director de dos máster en la Universidad Europea de Madrid con la asesoría en temas relacionados con la planificación territorial, la movilidad y el urbanismo.

Investigador del Centro de Investigación y Transporte y colaborador del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, el nuevo gerente de la EMT cuenta también con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos, como el Plan Director de Movilidad Ciclista para los siete distritos principales que forman parte de la almendra metropolitana de Madrid, el proyecto nacional PROBIC o BICIPART, este último centrado en procesos de participación ciudadana en la implementación de de sistemas de movilidad urbana sostenible. Asimismo, desde 2010, es socio fundador y director de ‘cambiaMO’, cooperativa dedicada a la asesoría, consultoría y difusión de temas relacionados con la planificación territorial, la movilidad y el urbanismo.

álvaro fernández heredia, nuevo gerente de la empresa municipal de transportes. (emt)
álvaro fernández heredia, nuevo gerente de la empresa municipal de transportes. (emt)
El nombramiento de Fernández Heredia responde a la necesidad de “profesionalizar” la gestión de la EMT, la empresa municipal más importante de Madrid, intensificar la apuesta por el servicio público y caminar hacia el desarrollo de un modelo de movilidad basado en la sostenibilidad ambiental y la participación.

Desde el comité de empresa se había insistido en que el nuevo director tuviese peso político dentro del Ayuntamiento “para defender a nuestra empresa frente a quien tenga intereses contrarios, y para que la toma de decisiones no se eternicen esperando el beneplácito constante del área”. Si bien lo que ha primado en la elección es el perfil profesional y académico, así como su especialización en gestión sostenible, Fernández Heredia ya colaboró como asesor del programa de Ahora Madrid en materia de movilidad.

Retos programáticos

La implantación de una tarifa social y un billete intermodal, para hacer transbordos sin coste adicional, son las dos primeras medidas de urgencia que planea implantar el gobierno municipal tras asumir las riendas de la EMT. Otra de sus apuestas pasa por la elaboración de un plan de energías sostenibles en el transporte público, pues como explicó la responsable del área de Transporte y Movilidad, Inés Sabanés, “la reducción de la contaminación es una prioridad” para el nuevo gobierno.

Una buena parte de los planes de la responsable de Movilidad y Medio Ambiente en materia transporte público dependen del acuerdo marco que alcancen EMT y CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid), tanto para determinar la participación de los representantes políticos del Ayuntamiento en este organismo como para desarrollar propuestas concretas. La puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la protección medioambiental y la reducción de la contaminación en Madrid también está abocada a un acuerdo integral entre ambas partes.

La apuesta por implantación de autobuses eléctricos, hasta conseguir que todos los autobuses utilicen energía de origen sostenible, es otra de las medidas estrella que estudian implantar el nuevo ejecutivo madrileño. Una pretensión que camina acorde con el plan de política ambiental de la EMT, con el que se pretende conseguir un transporte cada vez más eficiente y sostenible.

Desde el comité de empresa han reivindicado a los nuevos miembros del consejo de administración que se revisen las decisiones de los últimos años que han supuesto recortes y supresiones de servicios. Concretamente, de los 100 millones de kilómetros recorridos por los autobuses de la EMT en 2010 se pasó a 91,3 millones en 2013, mientras que en este año se prevé que desciendan a los 87,5. Una de las consecuencias, junto a la subida de tarifas, según argumentan, que han provocado la reducción en el número de viajeros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios