Es noticia
Carmena y su equipo reculan: no se bajan el sueldo porque "no tenemos mayoría"
  1. España
  2. Madrid
era una promesa de ahora madrid

Carmena y su equipo reculan: no se bajan el sueldo porque "no tenemos mayoría"

Según el código ético de Ahora Madrid, el sueldo de sus concejales está fijado en cuatro o cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional. sin embargo, continúan cobrando lo mismo que los 'populares'

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión de la Junta de Gobierno. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión de la Junta de Gobierno. (Efe)

A punto de cumplirse los primeros 100 días de su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena y sus ediles continúan percibiendo a final de mes el mismo sueldo que cobraban los cargos electos del Partido Popular cuando Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella ocupaban la alcaldía.

Según el código ético de Ahora Madrid, el sueldo de sus concejales está fijado en cuatro o cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional en función del grado de responsabilidades que asumen. Sin embargo, tres meses después de llegar al Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, Carmena y su equipo aún no han abordado un tema que ellos mismos prometieron que se discutiría el pasado mes de julio.

Anunció que cobraría 45.402 € en vez de 100.000

“Vamos a intentar bajarnos el sueldo. Es difícil porque no tenemos mayoría absoluta y necesitamos un consenso”, ha justificado la alcaldesa de Madrid en una entrevista en el programa Carne Cruda. Antes de las elecciones del 24 de mayo, Carmena anunció que se asignaría un sueldo de 45.402 euros, 54.496 menos de lo que ganaba Ana Botella, y que sus 20 ediles cobrarían entre 42.314 y 39.318 euros, más de un 50% menos que los populares. “Queremos no tener el sueldo establecido por la ley. Tenemos un código ético que nos obliga a no disfrutar de ese dinero”, ha dicho.

Sin embargo, la promesa aún no ha llegado y la exjueza percibe a final de mes los 100.000 euros anuales que ganaba Ana Botella, mientras que sus concejales perciben cantidades entre 91.820 y 93.780 euros.

El excedente, a "una alternativa social"

El pasado mes de junio, y tras las críticas recibidas por mantener el sueldo que percibían los populares, Ahora Madrid salió al paso asegurando que el motivo no era otro que un problema de fechas. Dos meses y medio después, la respuesta solo depende de unos votos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Si bien Carmena ha asegurado que están preparando la propuesta para reducir su sueldo y el de sus ediles, no ha despejado la duda sobre qué harán con la cantidad que exceda el límite ético. “Se dará a una alternativa social”, ha confesado sin dar más explicaciones.

Pone en marcha consultas ciudadanas

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los Plenos a través de la web de Gobierno abierto, en la que cualquier persona puede dar una idea que deberá aprobarse antes de someterse a votación.

En la página web decidemadrid.es puede registrarse cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, para presentar propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal. Sin embargo, sólo los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años podrán aprobar estas propuestas para que se sometan a votación, para lo que se necesita un apoyo del 2 % (alrededor de 53.000 personas). A continuación, hay un plazo de 45 días para debatir sobre la idea y una semana para votar a favor o en contra de la misma.

Si la propuesta consigue recabar más votos favorables que contrarios, independientemente del número, se debatirá en el Pleno con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.

A punto de cumplirse los primeros 100 días de su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena y sus ediles continúan percibiendo a final de mes el mismo sueldo que cobraban los cargos electos del Partido Popular cuando Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella ocupaban la alcaldía.

SMI Sueldos Manuela Carmena
El redactor recomienda