cifuentes pide una política autonómica común

Madrid se suma a las CCAA que darán cobertura sanitaria a 'sin papeles'

Con esta decisión se suma así a otras comunidades como Valencia o Cantabria que también han anunciado que darán tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

Foto: Manifestación a favor de una sanidad universal. (EFE)
Manifestación a favor de una sanidad universal. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente, pero se ha opuesto a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene "connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España". Con esta decisión se suma así a otras comunidades como Valencia o Cantabria que también han anunciado que darán tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

En su visita a una carpa del 112 en Torrejón de Ardoz, Cifuentes ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene "la obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no los tenga". "No hablamos de inmigrantes, hablamos de personas, que tienen que ser tratadas como tales y tienen que recibir una atención sanitaria", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Daniel Muñoz)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Daniel Muñoz)

Sin embargo, la presidenta regional ha solicitado que la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles sea uniforme en todas las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que se alcance una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

En este sentido, la consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, cree que la "amenaza" de multas por prestar asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares es una "salida de tono sin fundamento" y opina que "la exclusión sanitaria en España tiene los días contados".

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Cantabria "no va a tolerar amenazas" del Gobierno central por devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha planteado la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo para que se pronuncie al respecto.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios