Es noticia
La eliminación de un pilar es la posible causa del derrumbe en Madrid
  1. España
  2. Madrid
el inmueble será derruido en las próximas horas

La eliminación de un pilar es la posible causa del derrumbe en Madrid

"Todo apunta" a que la eliminación en origen o en obras posteriores de algún "machón de fachada" ha provocado el colapso de esta construcción de principios de siglo

Foto: La Policía Municipal acordona la zona junto al número 1 de la calle Amalia. (EFE)
La Policía Municipal acordona la zona junto al número 1 de la calle Amalia. (EFE)

La eliminación de un pilar que sostenía el peso de la fachada es la posible causa del derrumbe parcial del edificio semiderruido situado en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Amalia, en el distrito de Tetuán de Madrid que ayer fue desalojado sin heridos.

El jefe de guardia del equipo de bomberos que ayer se desplazó a la zona, Roberto Moreira, ha indicado hoy que, a falta de completar la investigación, "todo apunta" a que la eliminación en origen o en obras posteriores de algún "machón de fachada" ha provocado el colapso de esta construcción de principios de siglo, que ha calificado de "bastante robusta" y que había pasado la inspección técnica de edificios.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desalojaron ayer a las familias que vivían en el edificio minutos antes de que comenzara a derrumbarse una de las fachadas, según han informado a Europa Press fuentes policiales y de Emergencias Madrid. El edificio en cuestión está situado en el número 1 de la calle Amalia, esquina con el número 336 de la calle Bravo Murillo. Tiene cinco plantas, un bajo ocupado por dos tiendas y cuatro plantas de viviendas.

Los vecinos observaron grietas y han visto cómo la fachada exterior se había abombado, por lo que avisaron a los bomberos. A su llegada, los profesionales detectaron un problema estructural en el edificio. La fachada era inestable y se han redistribuido las cargas, por lo que se habían formado fisuras y grietas.

Por lo tanto, los bomberos desalojaron todo el inmueble, formado por doce viviendas. Posteriormente, empezaron a apuntalar el edificio cuando oyeron que los pilares abrían y crujían, por lo que salieron del mismo ante el riesgo de derrumbe. Poco después comenzó a caer la fachada y parte de una vivienda de la primera planta, la que da a la calle Bravo Murillo.

Será derruido en las próximas horas

El edificio será derrumbado en las próximas horas, según ha informado a los medios en el mismo lugar del suceso la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. La regidora ha señalado que finalmente son 43 los vecinos afectados de los que 37 han sido alojados en un hotel y los otros seis por sus propios medios en viviendas de familiares o amigos.

Carmena ha declarado la "imposibilidad" de la rehabilitación del edificio dado el estado de deterioro en el que se encuentra y el consiguiente riesgo para los habitantes del inmueble, por lo que en las próximas horas se procederá al derrumbe del mismo. La alcaldesa ha añadido que el ayuntamiento mantiene desde hace un tiempo reuniones con asociaciones de vecinos para acometer un plan de inspección y rehabilitación de edificios antiguos y en mal estado.

La mayor parte de los desalojados son inmigrantes de origen asiático que han tenido dificultades de comunicación con los técnicos y bomberos municipales.

La eliminación de un pilar que sostenía el peso de la fachada es la posible causa del derrumbe parcial del edificio semiderruido situado en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Amalia, en el distrito de Tetuán de Madrid que ayer fue desalojado sin heridos.

Vivienda
El redactor recomienda