el director deberá tener 5 años de experiencia

Cifuentes le da la vuelta a Ifema y elimina todos los cargos políticos remunerados

Manuela Carmena retiró al representante del ayuntamiento, Álvarez del Manzano, y la presidenta de la Comunidad recogió el guante convocando para hoy una reunión de todas las partes

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid había convocado en pleno agosto a sus otros partenaires en Ifema -ayuntamiento de Madrid y Cámara de Comercio- para cambiar los estatutos de Ifema y hacerla "más profesional y competitiva". Junto a Arturo Fernández, representante de la Cámara de Comercio, a Juan Pablo Lázaro, de los empresarios madrileños, y a un representante del ayuntamiento -Manuela Carmena está de vacaciones aún- tuvo lugar la primera reunión cuya principal conclusión es que Ifema dejará de ser el 'cementerio de elefantes' en que se había convertido, donde la cúpula directiva, con el exalcalde Álvarez del Manzano a la cabeza- cobraban más de 600.000 euros en sueldos y multiplicaban a veces los beneficios que daba la feria.

Cifuentes, en una rueda de prensa junto a su consejera de Empleo, Engracia Hidalgo, también presente en la reunión, anunció que se modificarán los estatutos de Ifema para "profesionalziar la dirección" de la misma. Así, la presidencia de la Junta Rectora pasará a ser no remunerada y rotatoria entre Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comerico.

El presidente del Comité Ejecutivo, el verdadero gestor de Ifema, tampoco será remunerado y será elegido por la Junta Rectora entre "profesionales de reconocido prestigio". La Comisión Permanente, el tercer órgano existente en la actual cúpula de dirección de Ifema. será suprimida, y el director general, la persona que finalmente regirá los destinos de la Feria, "ya no será un contrato de alta dirección ni se elegirá por libre designación (es decir, dejará de ser un cargo de designación política) y será una que se regirá por contrato laboral y al que sólo podrán optar los profesionales que acrediten al menos cinco años de experiencia en la gestión de este tipo de organismos".

El nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto. (EFE)
El nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto. (EFE)

La presidenta de la Comunidad, además, anunció que a toda la gestión de Ifema se le aplicará la ley de Transparencia para garantizar la fiscalización de la dirección. También ha anunciado que se suprimirán los nombramientos y distinciones honorífcas que hasta ahora venían teniendo lugar en Ifema.

Antes de anunciar toda esta "revolución" en Ifema que, de hecho, supone poner fin a un histórico cementario de elefantes donde hallaron cobijo aparte de Álvarez del Manzano, Luis Eduardo Cortés, Fermín Lucas o, más recientemente, Manolo Cobo, todos cargos del PP, Cifuentes quiso dejar claro que Ifema era rentable y que "no recibía ni un euro de subvención, por lo que no cuesta nada a los madrileños. Pero queremos que pase a ser la primera Feria de Europa (ahora es la tercera, por delante de ciudades como Londres o Berlín) y que aumente su contribución a la economía de la región (ahora mismo supone un 1% del PIB y 40.000 empleos netos entre directos e indirectos)".

La presidenta de la Comunidad anunció que le plan incluye que Ifema se abra a albergar más eventos deportivos y culturales que contribuyan a mejorar aún más la imagen de marca de la región, y adelantó la idea de promover una "gran feria tecnológica" que sea la heredera del SIMO y se convierta en polo de atracción de las firmas y avances del sector.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios