en 60 estaciones

Metro de Madrid usará tecnología LED para reducir a la mitad el consumo energético

El ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana

Foto: Metro de Madrid. (Reuters)
Metro de Madrid. (Reuters)

La red de Metro de Madrid implantará tecnología LED en 60 estaciones antes de final de año para llevar a cabo la renovación integral de todas las iluminarias, que aproximadamente son 800, lo que supondrá la reducción a la mitad del consumo energético. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que ha visitado este miércoles la estación de Príncipe Pío, ha señalado que "ya son 28 las estaciones a las que se le han ido adecuando todo el tema de la eficiencia energética".

"Una vez que las 300 estaciones hayan sido renovadas íntegramente todas sus luminarias, se ahorrará 5,6 millones de euros al año. También hay que destacar un ahorro del 50 por ciento en la contaminación del CO2, además, hay que tener en cuenta el reciclado y el tratamiento de los tubos fluorescentes", ha añadido.

Además, la implantación de este sistema permite "una mejora en la irradiación de la temperatura". El consejero ha indicado también que es muy importante la vida útil de la nueva tecnología LED de alto rendimiento que se incrementan a seis años, cuando en los fluorescentes tradicionales es de dos años, pasando de lo que son 17.000 a 50.000 horas.

Por otro lado, el ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana. Además, cuando se extienda la tecnología LED a todas las estaciones, el consumo anual de energía eléctrica alcanzará los 45 millones de kWh anuales.

Otras iniciativas

Metro de Madrid está tomando otras medidas, como la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones. Según ha explicado la red de Metro, éstos gestionan la intensidad lumínica entre valores predeterminados, pudiendo variar en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones. La aplicación de esta medida, que hasta ahora no existía, supondrá "un ahorro adicional del 15 por ciento en instalaciones de alumbrado".

Con la intención de minimizar las interferencias con el servicio prestado al viajero, los trabajos en andenes se realizan durante el periodo nocturno y el tiempo medio de trabajo es de 3 horas diarias. En el resto de áreas de las estaciones se acometen trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, "delimitando las zonas de trabajo y observando las medidas tendentes a garantizar la seguridad y la no interferencia con el normal funcionamiento de la explotación".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios