Es noticia
Carmona apoya impugnar el Congreso Regional del PSOE-M al considerarlo "nulo"
  1. España
  2. Madrid
"Un acto de autoritarismo y nulo de pleno derecho"

Carmona apoya impugnar el Congreso Regional del PSOE-M al considerarlo "nulo"

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid advierte que el acto en el que se ratificó a Sara Hernández como secretaria general en Madrid no se ajusta a la legalidad

Foto: El socialista Antonio Miguel Carmona (EFE)
El socialista Antonio Miguel Carmona (EFE)

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que apoya la petición de un grupo de delegados socialistas madrileños para impugnar el Congreso Regional celebrado el pasado 31 de julio, al considerarlo "nulo" legalmente. En un correo electrónico, Carmona advierte de la "nulidad legal" de este Congreso Regional Extraordinario, en el que se ratificó a la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, con un 55,49 % de apoyo. [Aquí puede leer el documento de los delegados socialistas]

Todo mi apoyo a los delegados que impugnan hoy el Congreso Regional en defensa de los derechos de los militantes : http://t.co/i2IulAKqma

Un grupo de delegados que asistieron a ese congreso y militantes del partido acudieron este martes a la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para presentar sin éxito una treintena de copias del escrito de impugnación, pues según dijo el secretario de organización y concejal socialista de El Boalo, Cerceda y Mataelpino Jesús Redondo, "la oficina central del PSOE está cerrada por vacaciones" y "no hay ninguna persona de la oficina de registro para sellar el recurso que traemos para impugnar el Congreso Regional". El plan B de este grupo representado por cerca de una decena de militantes será enviar los documentos por correo certificado porque como ha reconocido Redondo, "el plazo para presentar el recurso vence hoy".

"Solicitamos que se anule parte del Congreso Regional, en lo referente al cambio de los estatutos", ha dicho Redondo, al considerar que las bases entienden que el 31 de julio se vulneraron "los derechos de los militantes" al no haberse abierto un debate para modificar esos reglamentos internos. "Por descontado entendemos que deberían anular este congreso y repetirlo, pero no la elección de la Comisión Ejecutiva, que no entra dentro de la modificación de estautos y no nos oponemos a ello, lógicamente", ha aclarado.

El punto más crítico para este grupo está en la modificación de la composición del Comité Regional, que solicitan sea anulado y convocado de nuevo. Según ha apuntado a El Confidencial una de las militantes, Ana Díaz de la agrupación del distrito de Arganzuela, ese era un tema digno de ser discutido en un "congreso ordinario" porque reducía considerablemente el número de agrupaciones. "Pensamos que los que se van a quedar fuera son los municipios pequeños y algunos distritos de Madrid, y nos pareció muy grave que se viera reducida la representatividad", ha criticado. Díaz ha ido más allá y ha reconocido que algunos militantes piensan que "los pueblos pequeños no son demasiado afines a la nueva directiva. Es sólo una percepción y el cambio de composición podría deberse a un tema operativo, pero siempre había funcionado bien".

Si bien este colectivo de militantes descontentos agradecen el respaldo de Carmona, señalan que "no tiene nada que ver con el funcionamiento" de su grupo. No obstante, reconocen: "Lo que se le ha hecho a Carmona nos afecta por lo que viene detrás". El socialista fue cesado de su cargo de portavoz por parte de la nueva Ejecutiva del PSOE-M tras la celebración de este Congreso, un hecho que el propio Carmona atribuyó a una división interna del partido. "O se soluciona la conculcación de derechos de los delegados, o la Ejecutiva regional debería dimitir", apunta en relación al Congreso Regional.

En su nota, Carmona avala este punto de vista. Entre los actos que Carmona considera "nulos", destaca que se delegó a la Ejecutiva entrante a reformar los estatutos, "acto que sólo corresponde al Congreso, y no al órgano que debiera ser controlado". "Un acto de autoritarismo y nulo de pleno derecho", opina. Por otra parte, critica que en el Congreso se planteó una modificación estatutaria, "fuera de tiempo y forma, sin texto previo, sin ninguna información".

Asimismo, comenta que se eligieron 49 miembros del Comité Regional, "cuando los estatutos señalan que han de ser 70, lo que convierte también en un acto nulo la votación del mismo, debiéndose repetir la misma en tiempo y forma". "La movilización de delegados tiene todo mi apoyo en defensa de los derechos de los militantes", concluye en referencia a la presentación del escrito de impugnación.

El PSOE-M defiende los "resultados legítimos"

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha defendido los "resultados legítimos" del Congreso Regional Extraordinario del pasado 31 de julio, después de que un grupo de delegados socialistas haya presentado un escrito para impugnarlo. "Pedimos a los militantes que acepten los resultados legítimos del Congreso", ha declarado.

Rico ha dicho que las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva Regional han sido "legítimas", al igual que las tomadas anteriormente por otras ejecutivas integradas por el exportavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona. "No nos vamos a distraer, estamos en mirar hacia fuera, no hacia dentro", ha apuntado.

(Vídeo) Sara Hernández- Discurso de clausura en el Congreso del Psoe-M https://t.co/6cBYRRVZcN

El secretario de Organización del PSOE-M ha sostenido que los socialistas madrileños están centrando sus esfuerzos en "denunciar la trama Púnica" y en "construir una alternativa" para ganar las próximas elecciones generales. Además, ha pedido a los militantes que "acepten el resultado de las elecciones primarias" en las que fue elegida Hernández, y ha quitado importancia a las críticas sobre el Congreso. "El Congreso se celebró y los delegados votaron", ha zanjado.

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que apoya la petición de un grupo de delegados socialistas madrileños para impugnar el Congreso Regional celebrado el pasado 31 de julio, al considerarlo "nulo" legalmente. En un correo electrónico, Carmona advierte de la "nulidad legal" de este Congreso Regional Extraordinario, en el que se ratificó a la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, con un 55,49 % de apoyo. [Aquí puede leer el documento de los delegados socialistas]

Antonio Miguel Carmona
El redactor recomienda