Es noticia
Juristas cristianos demandarán a Carmena si elimina calles de mártires de la Guerra Civil
  1. España
  2. Madrid
por prevaricación y discriminación religiosa

Juristas cristianos demandarán a Carmena si elimina calles de mártires de la Guerra Civil

La Asociación Española de Abogados Cristianos amenaza con llevarla a los tribunales si elimina cinco calles de las que le informan en una carta. Desaparecerán si aplica la Ley de Memoria Histórica

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. (Efe)

“Vamos a plantar cara al Gobierno de Manuela Carmena”. Así de contundente se muestra la Asociación Española de Abogados Cristianos, que ha advertido a la alcaldesa de Madrid que iniciarán medidas legales si elimina las calles dedicadas a los mártires de la Guerra Civil y la II República.

Con el firme objetivo de promover en el ámbito jurídico los valores inspirados por el cristianismo, así como la defensa de la libertad religiosa, esta asociación ha remitido una carta a la exjueza en la que le exigen que no retire cinco de las más de 150 calles previstas tras la decisión del Consistorio de cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, respecto a la nomenclatura y la simbología que aún existe en Madrid.

En concreto, se trata de la Plaza de los Mártires, Calle de las Mártires Concepcionistas, Calle de los Mártires de la Ventilla, Calle de los Mártires de Paracuellos y la Avenida de los Mártires Maristas. “Estas calles constituyen un recuerdo de las miles de personas asesinadas en los años 30 por razones políticas y, mayoritariamente, religiosas”, asegura la asociación en la misiva. El motivo al que apelan para que no sean retiradas no es otro que no ensalzan ni la sublevación miliar, ni la Guerra Civil, ni la represión franquista. “Al revés, es un símbolo de los asesinados por causa de su fe”, apuntan recordando que “casi 1.000 ya han sido beatificados”.

Prevaricación y discriminación religiosa

De no cumplir sus demandas, la Asociación Española de Abogados Cristianos amenaza con interponer medidas legales frente a dos delitos, uno de prevaricación y otro de discriminación por motivos religiosos. “Vamos a denunciar a Manuela Carmena si se atreve a delinquir”, amenazan en la página web Change.org, en la que esperan recoger 25.000 firmas, de las cuales ya han conseguido casi 18.000.

Para que la alcaldesa entre en razón, en la carta los abogados de esta asociación le recuerdan que la Ley 52/2007 de Memoria Histórica tiene como objetivo “reconocer y ampliar los derechos a quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

La calle Santiago Bernabéu, fuera del mapa

Si finalmente el Ayuntamiento de Madrid cumple con su propósito y aplica la Ley de la Memoria Histórica en la capital, varias serán las calles que desaparecerán del mapa. Pasaje del General Mola, calle de los Caídos de la División Azul o Plaza del Caudillo podrían pasar a la historia.

También la mítica calle Santiago Bernabéu o la plaza de Salvador Dalí forman parte de un catálogo elaborado por el historiador Antonio Ortiz y respaldado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que incluye más de 230 direcciones con simbología franquista.

Todo ello no se hará en un día. Fuentes de la División de Mantenimiento del Callejero del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid reconocen a El Confidencial que no es habitual nombrar o renombrar listas masivas de calles y que el montante del cambio ascenderá a 53.056 euros sólo por la impresión de las placas y su mantenimiento.

“Vamos a plantar cara al Gobierno de Manuela Carmena”. Así de contundente se muestra la Asociación Española de Abogados Cristianos, que ha advertido a la alcaldesa de Madrid que iniciarán medidas legales si elimina las calles dedicadas a los mártires de la Guerra Civil y la II República.

Manuela Carmena Memoria histórica Santiago Bernabéu
El redactor recomienda