Es noticia
"Algunos quieren un PSM más pequeño, que sea el patio trasero de Ferraz"
  1. España
  2. Madrid
guerra en el partido socialista de madrid

"Algunos quieren un PSM más pequeño, que sea el patio trasero de Ferraz"

La candidatura de Juan Segovia no se integra en la nueva estructura de la secretaria general, Sara Hernández, y abre una crisis que divide al partido casi al cincuenta por ciento

Foto: Sara Hernández (c), durante el Congreso extraordinario de los socialistas madrileños celebrado ayer. (EFE)
Sara Hernández (c), durante el Congreso extraordinario de los socialistas madrileños celebrado ayer. (EFE)

"Algunos quieren un PSM más pequeño, que sea el patio trasero de Ferraz". La declaración -de un destacado socialista próximo al defenestradoTomás Gómez que pide confidencialidad- resume, en pocas palabras, la sensación de rupturaque se vive en el Partido Socialista de Madrid tras las elecciones del fin de semana pasado a la secretaría general regional, que auparon a la cúpula de la sede de Callao ala alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Ayer, en el Congreso Extraordinario del PSM -que refrendabaa la nueva lideresa con el 55% de los votos a favor y el 44% en blanco-se escuchaban voces de unidad. Desde las de Rafael Simancas -que ha pilotado la gestora desde la caída de Gómez- hasta las del líder en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pasando por las de Micaela Navarro, presidenta del PSOE, que se manifestaba orgullosa de ver cómo el PSM "recupera terreno"y se felicitaba por el hecho de que Hernández sea "la primera mujer que ocupa la secretaría general del PSM en el primer proceso de elección directa".

Sin embargo, en el ambiente sonaban con fuerza los tambores de guerra que agita el tomasismo desde hace siete días, y que auguran a la primera edil getafense una corta vida política al frente de la organización. "El tomasismo se impondrá en el Congreso Extraordinario que se celebrará el año que viene; se demostrará entonces que ésta (la de Sara Hernández) es una Ejecutiva provisional". Palabra de tomasista.

Este militante, que ha ocupado puestos de responsabilidad al lado de Gómez, apoyaba sin fisuras la candidatura del derrotado Juan Segovia, que obtuvo el 43% de los votos frente a su rival. "Hubo una convocatoria urgente, en el mes de julio, en verano. Pedro Sánchez no se podía presentar con Simancas para pedir el voto a nadie: por eso se decantaron por Sara Hernández, que tenía el apoyo de algunos alcaldes. El resultado ha sido muy ajustado, ellos pensaban que iban a tener más apoyos. No habían previsto la reacción de la militancia, y si se hubiesen celebrado las votaciones en septiembre, habría ganadoSegovia".

"Han votado 6.000 personas, que son menos que los 7.000 que avalaron a Tomás Gómez en su día", dice la misma fuente, que participaba ayer en el Congreso que daba el espaldarazo a Hernández aunque ya sentenciaba que no había lugar para la integración de la corriente perdedora. De hecho, Segoviano entró en el nuevo mapa regional de la formación.

En declaraciones a El Confidencial, un histórico alcalde socialista de una gran ciudad madrileña avanzaba el resultado de la votación en el Congreso a la designación de Sara Hernández como lideresa: "278 a favor, 222 en blanco y sin integración. Con este resultado me temo que la guerra está servida".

Según Eusebio González Jabonero, el congreso se cierra en “falso“ y costará “muy caro“ al no haberse integrado a Juan Segovia, rival en las primarias

"El PSM -añade- siempre se ha rebelado. Lo hizo contra Zapatero, cuando intentó poner a su candidata. Ahora lo que quieren es que en el PSM gobierne Ferraz, convertir al PSM en una agrupación al servicio del PSOE. Es una estrategia que se ha desarrollado desde febrero. Ferraz quería controlar Madrid y como no podía hacerlo de una forma democrática, fueron a por Tomás Gómez. De esta forma, si Pedro Sánchez no logra llegar a La Moncloa tendrá el apoyo de Madrid, que es una de las principales federaciones, para mantenerse como secretario general", dice el militante que fue uno de los primeros espadas durante el reinado de Tomás Gómez.

Para estas fuentes, la fractura que presenta el PSM no es más que la continuidad de la grieta que se abrió en febrero, cuando el secretario general Pedro Sánchez le cortó las alas a Tomás Gómez, apartándole de la candidatura a las elecciones autonómicas.

Por su parte, según el exdiputado regional Eusebio González Jabonero, uno de los hombres fuertes de la ejecutiva del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, el congreso de este viernes se cierra en "falso" y costará "muy caro" al no haberse integrado alrival en las primarias, el actual diputado regional Juan Segovia.

Por cambiar, esta semana el Partido Socialista de Madrid ha cambiado hasta de nombre, ya que en la reunión de ayer se acordó denominar al PSMPartido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M).

El recién elegido presidente del PSOE-M, Manuel Robles, lamentó que no haya sido posible alcanzar un acuerdo conSegovia ya que presentó "temas que no tocan ahora", a pesar de que la candidatura de Sara Hernández ha "hecho todo lo posible".

"Algunos quieren un PSM más pequeño, que sea el patio trasero de Ferraz". La declaración -de un destacado socialista próximo al defenestradoTomás Gómez que pide confidencialidad- resume, en pocas palabras, la sensación de rupturaque se vive en el Partido Socialista de Madrid tras las elecciones del fin de semana pasado a la secretaría general regional, que auparon a la cúpula de la sede de Callao ala alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Tomás Gómez Ángel Gabilondo Rafael Simancas Pedro Sánchez
El redactor recomienda