La sareb ofrece locales comerciales

Carmena hace acopio de locales públicos y privados para crear viveros de empresas

El suelo destinado a este proyecto procederá de espacios municipales, en desuso o infrautilizados, y de la Sareb, que ha ofrecido locales comerciales para el fomento del empleo

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

Edificios municipales que estén en desuso, o infrautilizados, y locales en manos de la Sareb que podrían cederse al Ayuntamiento. Todos estos espacios se destinarán a la creación de una amplia red de viveros empresariales, que además de servir para lanzamiento de startups y cooperativas de autoempleo, se convertirán en centros destinados a la formación profesional dual, según las intenciones de la edil de Derechos Sociales, Marta Higueras, que llevará al pleno municipal el próximo mes de septiembre. Un plan que se encuadra dentro de otro más general destinado a la racionalización y optimización de los espacios e infraestructuras propiedad del Ayuntamiento.

Desde el área de Urbanismo se está llevando a cabo un registro de los activos inmobiliarios de propiedad municipal, con el objetivo de fomentar un uso productivo de los espacios que permanecen vacíos o infrautilizados. No solo de locales, sino también de naves y mercados. En este último caso, destaca el Mercado de Frutas y Verduras del barrio de Legazpi, cuyo uso reclaman las asociaciones de vecinos con las que ya se está negociando. Entre los usos que se pretenden otorgar a estos espacios se priorizará el desarrollo de proyectos sociales y productivos, primando aquellos en régimen de cooperativa o autoempleo.

Con el objetivo de combatir las elevadas cifras de desempleo, especialmente sangrantes entre los más jóvenes, el presidente de la Sareb, Jaimen Echegoyen, ofreció al gobierno municipal durante un encuentro con Manuela Carmena, la cesión de locales comerciales vacíos, que se destinarían a la creación de viveros de empresas para jóvenes emprendedores. La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria cuenta con medio millar de estos activos en toda España.

El plan para la potenciación de viveros empresariales prevé facilitar recursos económicos y profesionales, además de suelo. Asimismo, existe un compromiso programático para simplificar la tramitación administrativa, del modo que se facilite la creación de empresas y se minimicen los tiempos. En este orden, se estudia otorgar un estatus espacial a las empresas catalogadas como de “interés socioeconómico” o tecnológicas con interés social, que gozarían de ventajas a nivel de tasas municipales y concesión de licencias.

Carmona y Carmena, juntos en la sesión de investidura de Cifuentes. (EFE)
Carmona y Carmena, juntos en la sesión de investidura de Cifuentes. (EFE)

La opción Carmona

La articulación de los viveros de empresas, que formarían una red conjunta, es otro de los objetivos. De este modo se persigue fomentar la colaboración entre los mismos. De momento, el plan se encuentra en una fase inicial y sus responsables señalan que todavía es pronto para cuantificar la cantidad de suelo que se pondrá a disposición de los viveros, pero recalcan que se trata de un proyecto ambicioso.

Desde el grupo socialista liderado por Antonio Miguel Carmona se ha firmado ya un convenio de colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) para impulsar proyectos de emprendimiento en localizaciones públicas que actualmente se encuentran vacías. Una propuesta que se llevará a pleno y para cuyo desarrollo pretende que parte de los edificios públicos rehabilitados y vacíos que existen en la ciudad sean puestos a disposición de AJE Madrid “para la ubicación de nuevos proyectos empresariales generadores de valor añadido”.

La alcaldesa Manuela Carmena ultima también mediante un pacto con varias entidades bancarias la cesión temporal de viviendas, a coste cero, para garantizar una alternativa habitacional a personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social que no hayan logrado una solución previa mediante la Oficina de Intermediación Hipotecaria. En su mayoría, se trata de viviendas que no están teniendo salida ni para el alquiler ni para la venta y que, precisamente, se encuentran en los barrios donde la tasa de lanzamientos hipotecarios es más elevada.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios