Sol, el barrio que presenta más incidencias

¿De qué se quejan los vecinos de Madrid?

La limpieza, la recogida de muebles y los problemas con las bicicletas públicas y los parquímetros son los reclamos más frecuentes que los madrileños presentaron entre enero de 2014 y mayo de 2015

La recogida de muebles y la limpieza de las calles y los espacios verdes son las principales preocupaciones de los madrileños, a tenor de las quejas presentadas en el Ayuntamiento de Madrid entre enero de 2014 y mayo de 2015 y publicadas en el portal de datos abiertos municipal. En estos 17 meses, el consistorio liderado por aquel entonces por Ana Botella recibió más de 537.000 quejas ciudadanas, con un pico de 49.000 en septiembre del pasado año. En el mismo periodo los servicios municipios resolvieron 514.000 incidencias, algunas de las cuales venían arrastrándose de años anteriores. El ayuntamiento entiende por resolución cuando el problema se soluciona, el aviso ya no procede o éste se traslada a otro organismo externo al consistorio.

Una de cada diez incidencias resueltas está relacionada con la recogida de muebles a petición del ciudadanos, siendo el principal aviso en 58 barrios, la mayoría de ellos ubicados dentro del perímetro de la M-30. Esta petición tiene su máximo en julio y septiembre, los meses en los que se produce mayor abandono y entrada, respectivamente, de residentes temporales, muchos de ellos alojados en viviendas de alquiler. Se intentó que el ayuntamiento explicara los costes que implica este servicio pero no se obtuvo respuesta.

 

En cambio, la segunda queja más habitual de los madrileños, la limpieza de vías públicas y zonas verdes, se concentra en 56 barrios, casi todos ubicados en el anillo exterior y la zona Sur del municipio de Madrid.

El año electoral dispara las quejas y las actuaciones locales

Este contraste centro-periferia y Norte-Sur se observa también en el número de avisos resueltos. Mientras en Sol los trabajadores municipales cierran dos incidencias por cada empadronado -la mayoría de ellas relacionadas con el servicio de bicicletas públicas-, en Palomeras Sureste, en el distrito de Puente de Vallecas, apenas superan las 63 resoluciones por cada 1.000 habitantes. Sol también lidera la clasificación de avisos presentados, pero en este caso Opañel, en Carabanchel, ocupa el farolillo rojo: apenas se notifican 36 quejas por cada 1.000 personas.

 

El promedio de quejas presentadas por los ciudadanos en Madrid es de 170 por cada 1.000 habitantes, mientras que el de resoluciones del ayuntamiento se sitúa ligeramente inferior, en las 162. Medio centenar de los 129 barrios madrileños se encuentran por encima de la media municipal.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios