CIFUENTES, CONTRA LAS CUERDAS

La Oposición del PP en Madrid 'vacía cajones' con una auditoría antes de las generales

Ciudadanos, PSOE y Podemos han constituido por primera vez en un Parlamento autonómico una comisión que investigue los casos de corrupción en la Comunidad a sólo unos meses de las elecciones

Foto: El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (d), el portavoz de Podemos, José Manuel López (c), y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (i) (Efe)
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (d), el portavoz de Podemos, José Manuel López (c), y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (i) (Efe)

Ciudadanos, PSOE y Podemos llevarán a cabo una auditoría interna en la Asamblea de Madrid. El objetivo es 'levantar alfombras' después de los años de mandato del PP e investigar la responsabilidad política que los cargos públicos puedan tener sobre los casos de corrupción que han ido apareciendo. Entre ellos destacan la trama Gürtel y más recientemente, la Operación Púnica, que causó la dimisión del número tres de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, e implicó a varios alcaldes 'populares' de la Comunidad. Aunque la Comisión de Investigación será objeto de debate en el pleno de esta tarde, el organismo ya está constituido y funcionará a partir de octubre, en plena precampaña electoral.

El reglamento de la Asamblea establece la posibilidad de crear una comisión investigadora de este tipo para indagar sobre “cualquier asunto de interés público” si cuenta con el apoyo de dos quintas partes de los diputados. Y así ha sido. En total, las 81 firmas de la Oposición en bloque han impulsado su inmediata creación. El grupo 'popular' de Cristina Cifuentes se ha desvinculado de la iniciativa, alegando sentirse “excluido” y acusando a los precursores de haber cambiado cosas sobre la marcha. Aunque todo apunta a una posible abstención, la presidenta regional no ha descartado unirse al proyecto tras estudiar el documento detenidamente. Situación que si se produce, podría poner en un brete a la nueva lideresa del PP, enfrentándola a su propio grupo parlamentario.

A propuesta de Podemos habrá también una investigación sobre el endeudamiento en la Comunidad durante las dos últimas legislaturas

La comisión pretende 'vaciar los cajones' que controlaron 'pesos pesados' del PP madrileño como Esperanza Aguirre hasta 2012, y su delfín Ignacio González, los años posteriores. Y a pesar de que Cifuentes reitera que en su mandato habrá “tolerancia cero” hacia la corrupción -así se plasma en el acuerdo firmado con Ignacio Aguado que permitió su investidura-, su posible inclusión en un organismo que busca destapar la supuesta implicación del partido que ella representa en los mayores escándalos de corrupción vividos en la Comunidad de Madrid, podría perjudicar seriamente su estabilidad en el partido al tener que enfrentarse a muchas personas de su grupo, que Esperanza Aguirre incluyó en la lista autonómica ejerciendo de presidenta del PP madrileño.

La comisión comenzará a trabajar en el mes de octubre, a dos meses de las generales. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, nada podría perjudicar más a Génova que la relación de miembros de su equipo con tramas tan relevantes. Se trata de la primera vez que se investigarán casos de corrupción en un Parlamento autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Efe)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Efe)

Fuentes del grupo de Ciudadanos sin embargo, aseguran a este diario que Cifuentes tiene en su poder el documento de la comisión “desde hace días” y ha tenido “las mismas oportunidades y el mismo tiempo” que el resto de fuerzas políticas para estudiar la propuesta. Entre los objetivos de ésta, se incluirá el estudio de concesiones de hospitales y servicios derivados a la iniciativa privada, así como la evaluación de los procedimientos de contratación de suministros, equipamientos y otro material sanitario o los impactos sobre el coste para la administración pública madrileña de los convenios de cesión de uso de suelo público para iniciativas educativas privadas. Este último punto respondería con total precisión a la fórmula desarrollada por la trama Púnica. 

Estudio del endeudamiento y la gestión pública

También a propuesta de Podemos habrá una investigación sobre el endeudamiento en la Comunidad durante las dos últimas legislaturas. Iniciativa que también han apoyado todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea, a excepción del grupo parlamentario 'popular', que defiende la eficacia de los últimos Ejecutivos en cuanto al gasto público. Esta comisión, que en el texto inicial incluía un acuerdo para investigar casos de corrupción, no esperará al otoño y comenzará a funcionar en los próximos días.

Al final las comisiones estudiarán por separado sendos asuntos aunque estarán relacionadas entre sí, ya que los grupos de la Oposición insisten en que el objetivo es que la Asamblea vuelva a ser un órgano de control del Gobierno que estudie cómo ha sido la gestión de la Comunidad durante los últimos años.

Más 'problemas internos': Consejo Consultivo

Cifuentes se comprometió a eliminar el Consejo Consultivo, ese 'refugio' que permite a los expresidentes de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, Joaquín Leguina y recientemente Ignacio González, cobrar hasta 8.500 euros brutos al mes por elaborar informes no vinculantes. Ciudadanos sólo pedía despolitizar el órgano, pero la mandataria fue un paso más allá y anunció que lo suprimiría.

Pero, de momento, la idea se ha paralizado porque todavía no existe todavía un marco legal-jurídico para llevar a cabo el plan. Por eso Cifuentes ha solicitado un informe a la Abogacía General de la Comunidad, con la ayuda de Soraya Saénz de Santamaría, con el objetivo de crear un mecanismo que permita formalizar su compromiso. En todo caso, los expresidentes autonómicos ya han mostrado su rechazo frontal a la eliminación del organismo, y éste será sin duda será otro de los 'problemas internos' con los que la nueva lideresa deberá lidiar.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios