no tendrá que declarar

Pedraz archiva la querella contra Zapata al no ver delito en sus tuits contra Irene Villa

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que Villa remitiera un escrito al juzgado en el que informaba que no se siente ofendida por esos tuits

Foto: El concejal Guillermo Zapata. (Reuters)
El concejal Guillermo Zapata. (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al no considerar que sus comentarios en la red social Twitter contra Irene Villa constituyan un delito de humillación a las víctimas. El magistrado ha adoptado esta decisión después de que Irene Villa remitiera un escrito al juzgado en el que informaba que no se siente ofendida por esos tuits, por lo que ambos no tendrán que declarar el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Irene Villa. (EFE)
Irene Villa. (EFE)

En el auto de la Audiencia Nacional se exponen los detalles por los que la querella ha sido archivada. En el primer razonamiento jurídico, el juez Pedraz considera que "de seguir con la causa, y en concreto practicar la diligencia de declaración del Sr. Zapata, solo supondría un plus de perjuicio moral para el mismo (pensa de telediario, pena de paseillo, etc). 

En el documento se reproducen las palabras que dirigió Irene Villa al magistrado y su negativa de declarar por la causa. "Por la publicación en un medio digital de determinados chistes, no han afectado a mi persona, ni me han causado ninguna humillación, habiendo convivido desde el atentado terrorista con ese tipo de humor negro que he entendido desde mi infancia como una expresión sátira de un grave hecho acaecido" escribía Villa. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios