Dos denuncias de la federación madrileña de IU ponen en jaque a la dirección nacional
  1. España
  2. Madrid
DISPUTA POR LA BASE DE DATOS DE AFILIADOS

Dos denuncias de la federación madrileña de IU ponen en jaque a la dirección nacional

En los próximos días los expulsados de IUCM pondrán dos demandas, una para paralizar el proceso y otra para denunciar la supuesta apropiación de la base de datos de afiliados

Foto: El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en el último Consejo Político. (EFE)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en el último Consejo Político. (EFE)

La expulsión de la federación madrileña de Izquierda Unidatendrá que resolverse en los juzgados. Los servicios jurídicos de IUCM presentarán una denuncia la próxima semana pidiendo medidas cautelares para anular la resolución de expulsión acordada por el Consejo Político Político Federal de la formación. Los dirigentes regionales, así como la corriente Izquierda Plural, entienden que la decisión no se ajusta a los estatutos del partido y que es contraria a Derecho.

La hoja de ruta puesta en marcha por la dirección pretende retener a la militancia de IUCM pero reemplazar a su dirección por la de Cambiar Madrid, un partido constituido el pasado mes de abril,según consta en el registro del Ministerio de Interior, por la corriente crítica que se sumó a Ahora Madrid. Una estrategia que también podría salirle cara a Cayo Lara.

En los próximos días se presentará una segunda denuncia, esta respaldada a título individual por militantes de IUCM, que irá a parar a la Agencia de Protección de Datos. En el texto de la denuncia se acusa a la dirección federal de uso indebido y apropiación de la base de datos de afiliados. De resolverse el litigio en favor de los demandantes, IU se enfrentaría a una sanción económica que oscila para estos casos de los 300.000 a los 600.000 euros.

Los datos sobre afiliación política cuentan con una mayor protección legal, y en este caso los militantes de IUCM entienden que se habrían utilizado fraudulentamente después de que la coalición de izquierdas se desvinculara de este partido. A muchos de ellos les han llegado cartas con una hoja de afiliación a su nueva marca en Madrid, documentación que presentarán como prueba del supuesto uso indebido de la base de datos de afiliados.

La llamada “reafiliación” afecta a unos 5.000 militantes madrileños y el Consejo Político Regional ya presentó un recurso ante la Comisión de Garantías de IU para paralizar el proceso. Hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta más que un acuse de recibo firmado por su presidenta, Gloria Aguilar.

La corriente crítica se hace con el mando

Bajo el lema “la reconstrucción de la izquierda en Madrid”, la sede federal de IU acoge este sábado una asamblea organizada por el partido Cambiar Madrid que reemplazará a IUCM. En el encuentro estarán presentes el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y la secretaria de Finanzas, Lola Sánchez, lo cual representa para la dirección de IUCM un aval a la sustitución de su organización por Cambiar Madrid, “a todas luces ilegal”, alegan, porque "no cuenta con el mandato de ningún órgano”.

Entre los impulsores de este nuevo partido destacan el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente y la dirección del PCM, a la que también pertenece el edil. En la documentación depositada en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior aparecen como miembros de su comisión gestora Luciana De La Llave Rodríguez, Fernando Béjar Villa y Sergio Antonio García Torres. Este último es miembro de la plataforma Convergencia por Madrid, impulsada por Tania Sánchez, y concurrió como independiente en el puesto número 70 de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Registrado como un partido autonómico, los estatutos remarcan que “la denominación específica del partido para el ámbito electoral y territorial de la Comunidad de Madrid y el municipio de Madrid, será Cambiar Madrid. Del mismo modo, podrá hacerse uso de la misma denominación para el resto de municipios que integran la Comunidad de Madrid, sumando el topónimo del municipio correspondiente, siendo sus siglas Cmad”.

Izquierda Unida Cayo Lara Tania Sánchez Unidad popular
El redactor recomienda