DIMISIONES, imputados Y EXPECTATIVAS REBAJADAS

Crisis, luces y dos imputados en las dos primeras semanas de Manuela Carmena

La nueva alcaldesa de Madrid ha pasado ya por varias crisis de Gobierno, algunas sin resolver, desdicho parte de su programa y generado polémicas. Todo ello en apenas dos semanas

Foto: Manuela Carmena, durante su investidura el pasado día 13. (Reuters)
Manuela Carmena, durante su investidura el pasado día 13. (Reuters)

Lleva menos de dos semanas como alcaldesa de Madrid y la legislatura de Manuela Carmena ya arroja luces y sombras, y más de una crisis de Gobierno. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar el 7 de julio a uno de sus concejales, Guillermo Zapata, como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Es el segundo miembro de su Gobierno imputado. Otra edil pendiente de declarar como imputada es la portavoz del grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que se enfrenta a un año de cárcel por asaltar, el 10 de marzo de 2011, la capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas.

Entretanto, el nombramiento de Luis Cueto como Coordinador General de la Alcaldía ha levantado polémica al tratarse del marido de la sobrina de Carmena. El Reglamento de Ordenación del Personal prohíbe nombrar a familiares como personal eventual, por lo que el grupo municipal se vio obligado a emitir un comunicado defendiendo que se cumplía con la ley, al tratarse de “un cargo de personal directivo no eventual”.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

La ex jueza, que obtuvo el 31,8% de los votos en las elecciones municipales del 24 de mayo y consiguió ser alcaldesa con el respaldo de los nueve ediles del PSOE cuya lista encabezaba el socialista Antonio Miguel Carmona, ha modulado algunas de las propuestas estrella que recogía su programa. A largo plazo, Ahora Madrid prometía auditar la deuda pública e incluso aprobar quitas; revisar los contratos municipales para devolver al Ayuntamiento los servicios de recogida de basura y limpieza diaria y paralizar las principales operaciones urbanísticas de la ciudad. Sin embargo, tras conseguir el bastión municipal el rumbo que ha tomado la dirección del nuevo Ejecutivo es distinta a la esperada.

La alcaldesa ya reconoció la pasada semana en una entrevista al diario Le Figaro que no todas las propuestas serán “realizables”. En el diario galo explicaba que “el programa no es una Biblia para mí, es una lista de sugerencias". A todo ello se suma la aclaración de que no se identificaba al 100% con los concejales que la acompañaban en la lista.

Entre sus primeras medidas destaca el reparto de dos comidas al día a más de 2.000 menores en riesgo de pobreza, así como un primer reajuste administrativo que ahorrará al Ayuntamiento 600.000 euros. La supresión total de todos los cargos de confianza, otra de las promesas estrella, todavía está pendiente de acometer pero las dificultades que entraña gestionar un consistorio con este peso ha hecho que el grupo de Gobierno rebaje las expectativas. La renuncia al palco municipal en el Palacio Real le permitirá a este unos ingresos extra de 100.000 euros. 

Juan Pablo Lázaro (CEIM) y Manuela Carmena. (EFE)
Juan Pablo Lázaro (CEIM) y Manuela Carmena. (EFE)

Las negociaciones con diferentes entidades bancarias para paralizar los desahucios, así como garantizar alternativas habitacionales, ya están en marcha y se desarrollan con buena sintonía entre las partes. Sin embargo, las declaraciones de la vicealcaldesa y responsable del área de Derechos Sociales, donde se ha integrado Vivienda, Marta Higueras, reconociendo que el Ayuntamiento no tenía capacidad para paralizar los desahucios generaron ciertas críticas entre las plataformas de afectados por la hipoteca. Una situación por la que se estableció un canal de comunicación entre ambos, además del abierto con las entidades bancarias.

Reunión con el empresario Arturo Fernández

Carmena se reunió este miércoles con Antonio Béjar, el presidente del Distrito Castellana Norte, y se comprometió a analizar el Plan Parcial y poder aprobarlo en un Pleno, como quería hacer in extremis Ana Botella antes de irse del Palacio de Cibeles para evitar que la nueva alcaldesa abortase el plan. Sus pretensiones ahora son “estudiar” el proyecto, lejos del objetivo de “auditar los acuerdos” y “promover un proceso participativo abierto a distintas organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes”, como recogía el programa.

El centro comercial Plaza Río 2 en el parque Madrid Río, y al que también se opuso la candidata, ya ha comenzado a construirse. El proyecto obtuvo el visto bueno el pasado mes de abril y las obras han comenzado sin mayor demora y sin que el consistorio intentase paralizarlas, lo cual no estaría exento de indemnizaciones.

La máxima mandataria del Palacio de Cibeles también ha recibido en su despacho oficial al empresario más conocido de Madrid, Arturo Fernández, muy bien relacionado siempre con el PP, a petición de este último. Según fuentes conocedoras de la reunión, mantuvieron un café “amable” y aprovecharon para hablar sobre la situación política y económica de Madrid. Gran parte del imperio hostelero del expresidente de CEIM se ha levantado precisamente sobre concesiones públicas ofertadas casi siempre por ejecutivos del Partido Popular.

El empresario se hizo no solo con la explotación de la cafetería y el comedor de la Asamblea de Madrid, sino también de la de Telemadrid, la del organismo informático ICM y la UTE del hospital Infanta Leonor de Vallecas. Con este acercamiento a Carmena, hay quien entiende que Arturo Fernández busca la complicidad con el nuevo Ejecutivo local de cara a hacerse futuras adjudicaciones públicas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios