fijos: Garrido, taboada, quintanar e izquierdo

Cifuentes busca 'técnicos' en Sanidad y Educación y alguna mujer para su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid ultima el organigrama del Ejecutivo regional. Federico Morán, que quería ser rector en la Universidad Complutense, podría ser consejero de Educación

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con su antecesor, Ignacio González. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con su antecesor, Ignacio González. (EFE)

Investida ya como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ultima los nombres de los consejeros que le acompañarán en el Ejecutivo regional. Los candidatos fijos a hacerse con una cartera son los hombres fuertes que la han acompañado durante la campaña electoral. Ángel Garrido tiene muchas papeletas para ser el vicepresidente y el portavoz del Gobierno; Jaime González Taboada podría ocupar la consejería de Transportes o Medio Ambiente; Manuel Quintanar lideraría el departamento de Justicia y Carlos Izquierdo encajaría en la consejería de Servicios Sociales. 

En la lista electoral que encabezó Cifuentes para las elecciones del 24 de mayo, únicamente hay dos mujeres afines a la exdelegada del Gobierno. Paloma Adrados, ex alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, ya es presidenta de la Asamblea de Madrid; y la que fuera su jefa de gabinete en la Delegación de Gobierno, Rosalía Gonzalo, ocupa la secretaría primera. Descartadas como hipotéticas consejeras por ocupar ya un sillón de responsabilidad, Cifuentes necesita algún rostro femenino para su Ejecutivo, aunque ya ha dejado claro que no cree en un Gobierno de cuotas ni de paridad. Aun así, las únicas diputadas que podríanser llamadas a formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid son, según las fuentes consultadas, Isabel Díaz Ayuso y Eva Tormo.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (d) junto a Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (d) junto a Cifuentes. (EFE)

Otra consejería difícil de llevar es la de Economía y Hacienda que dirige en funciones Enrique Ossorio. El popular es el colaborador más estrecho al ex presidente Ignacio González que más ha colaborado con su compañera Cifuentes, que lo colocó en el puesto 17 de su lista electoral. Hay quien apunta a que “podría ser el único consejero que salvase su puesto”, una teoría que se cae si se tiene en cuenta que ha sido miembro del Gobierno de González que ha peleado directamente por cambiar el modelo de financiación autonómica que reparte Cristóbal Montoro. “Es un activo negativo de cara a las negociaciones con el Gobierno Central. Solo por eso no contará con él”, resumía en conversación con este diario un diputado autonómico de la Asamblea de Madrid. El propio Carlos Izquierdo también suena como posible consejero de Economía.

Cultura dependerá de Presidencia

No obstante, fuentes cercanas a la presidenta aseguran a El Confidencial que Cifuentes incluirá también candidatos “con un perfil más técnico, aunque sean menos conocidos” que pueden no ser afiliados al PP ni diputados. En este escenario encajaría el perfil de Federico Morán en la consejería de Educación. Fue uno de los cinco candidatos que se presentó para ser rector de la Universidad Complutense a principios de mayo. Catedrático de profesión, fue secretario general de Universidades con el ministro José Ignacio Wert, un cargo que dejó para intentar volver a la Universidad porque era incompatible. Su candidatura se desmoronó en la primera vuelta de votaciones.

Federico Morán podría ser el nuevo consejero de Educación. (EFE)
Federico Morán podría ser el nuevo consejero de Educación. (EFE)

Cercano a Cifuentes, Morán podría dar el salto a la política siendo consejero con la exdelegada del Gobierno. De hecho, se dejó ver en los últimos actos de campaña de Cifuentes como candidata y ha sido un estrecho colaborador con el nuevo equipo del PP. Este perfil es el que se busca también para liderar la consejería de Sanidad que tantos dolores de cabeza ha dado durante la pasada legislatura. La consejería de Cultura desaparece directamente y pasará a depender de Presidencia. Es un sector que Cifuentes quiere reducir a “hacer políticas transversales”.

Otro de los puestos clave en cualquier Gobierno es la portavocía en el Parlamento regional. Las quinielas apuntan a que Juan Soler, ex alcalde de Getafe, abandonará en los próximos días el grupo parlamentario municipal para convertirse en el portavoz oficial del PP en la Asamblea de Madrid. Sea como fuere, Cifuentes tomará posesión de su cargo esta mañana en la Puerta del Sol, donde se ubica la sede de la Comunidad de la región, y por la tarde comunicará oficialmente los nombres de todos los consejeros que la acompañarán durante esta legislatura. Las apuestas siguen abiertas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios