Carmena ahorrará 600.000 euros en el primer mordisco a la administración
  1. España
  2. Madrid
SE DEDICARÁ UNA CALLE A PEDRO ZEROLO

Carmena ahorrará 600.000 euros en el primer mordisco a la administración

Se trata solo de la primera reestructuración que acomete la nueva alcaldesa, al ser la “más urgente” debido al solapamiento de competencias y la falta de afinidad con algunos cargos de confianza

placeholder Foto: Carmena junto al portavoz de Podemos en la asamblea, José Manuel López, durante el debate de investidura. (EFE)
Carmena junto al portavoz de Podemos en la asamblea, José Manuel López, durante el debate de investidura. (EFE)

La primera reestructuración administrativa que cometará Ahora Madrid en el Ayuntamiento le ahorrará 609.000 euros a las arcas públicas. Unos fondos que se destinarán a “cubrir necesidades colectivas” según ha anunciado la portavoz Rita Maestre tras la celebración de lasegunda Junta de Gobierno municipal. Se trata solo del primer mordisco que acomete la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, y el “más urgente” debido al solapamiento de competencias entre diferentes departamentos, dicen, y la falta de afinidad con algunos cargos de confianza. En las próximas semanas el gobierno municipal prevé seguir adelganzando la administración.

Esta primera fase de reestructuración ha afectado a las áreas de Salud y Emergencias, Secretaría General del Pleno y Coordinación General de la Alcaldía, que junto a la creación de la Gerencia de la Ciudad supone una remodelación orgánica por la que sesuprimirán seis órganos directivos, tres generales y numerosos cargos de confianza. En el área de Salud y Emergencias se han cesado a dos directores generales, mientras que las competencias sobre licencias pasarán a formar parte del área de Desarollo Urbano (Urbanismo), que dirige el concejal José Manuel Calvo (quién es quién en el Gobierno de Manuela Carmena).

La Coordinación General de la Alcaldía, que asumirá Luis Cueto, asumirá funciones de coordinación administrativa, promoción exterior, fondos europeos y, principalmente, las del gabinete de la alcaldesa. La Gerencia de la Ciudad, órgano de nueva creación que tendrá a Carmen Román al frente, se encargará de "competencias horizontales" con el resto del organigrama muncipal, además de asesoría jurídica, recursos humanos, formación de funcionarios o inspección técnica.

La Secretaría General del Pleno, que estará bajo el mando de Federico Andrés López (que dejó el cargo en enero de 2012 para ser letrado del TC), también funcionario de carrera al igual que la gerente y el coordinador general, asumirá la mayor parte de las competencias asignadas ala Presidencia del Pleno, un órgano que desaparecerá íntegramente. Cambios todos ellos que han sido justificados por informes internos encargados a los funcionarios y por una “racionalización” de competencias y recursos humanos.

La segunda Junta de Gobierno también ha acordado hoy renombrar un espacio público de la ciudad con el nombre de Pedro Zerolo, a petición del grupo socialista y que ha contado con el acuerdo de todos los grupos municipales. La calle o plaza que llevará el nombre del político recientemente fallecido todavía no ha se ha decidido, pero la primera opción sobre la mesa es rebautizar la plaza de Vázquez de Mella.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo
El redactor recomienda